Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN exige que la Hacienda foral devuelva los 400 euros y subraya que es una posición "irrenunciable"

Jiménez afirma que "ningún navarro debe estar en peores condiciones que cualquier otro ciudadano del resto de España"

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 11:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Partido Socialista de Navarra exigió hoy que la Hacienda foral aplique la devolución de los 400 euros en Navarra, como hará el Gobierno central en el conjunto del Estado, y afirmó que esta posición es "irrenunciable". Así se pronunciaron en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, y el portavoz parlamentario socialista, Roberto Jiménez, quienes subrayaron que "ningún navarro debe estar en peores condiciones que cualquier otro ciudadano del resto de España".

El portavoz del PSN en el Parlamento foral subrayó que en Navarra "hay un Gobierno de la derecha en minoría y el Partido Socialista es determinante, y aprovechando esa posición de fortaleza, el PSN va a hacer que la medida de los 400 euros se cumpla". "Seremos flexibles en las formas, pero en el fondo no vamos a renunciar ni un sólo ápice. De aquí no nos movemos", advirtió Jiménez.

El portavoz socialista afirmó que la medida puesta en marcha por el Gobierno central supone "una deducción del IRPF y el IRPF es una competencia exclusiva de la Comunidad foral, por lo que el Estado no tiene nada que aplicar y quien lo tiene que aplicar es el Gobierno de Navarra".

Roberto Jiménez expuso este planteamiento después de que ayer el Ejecutivo foral exigiera al Estado que devolviera los 400 euros. El portavoz socialista indicó que "ésta no es una medida de gasto del Gobierno de España, como la ayuda de 210 euros al alquiler o el pago del cheque bebé; ésta es una reforma del IRPF y si Navarra tiene competencia en esta materia, la tiene que ejercer".

En este sentido, Jiménez indicó que "el PSN se siente orgulloso y defiende el régimen fiscal de Navarra" y subrayó que en este caso le corresponde a la Comunidad foral ejercer esta competencia. Según apuntó, el Ministerio de Economía entiende también que se ha de aplicar este criterio.

En cualquier caso, el portavoz socialista indicó que "el PSN está abierto a la negociación" para buscar las fórmulas más adecuadas para devolver los 400 euros. Por ejemplo, explicó que debe ser prioritario atender a los contribuyentes más desfavorecidos y poner la devolución de los 400 euros por delante de la supresión del Impuesto del Patrimonio.

"Estamos de acuerdo en que se elimine el Impuesto del Patrimonio, pero para las rentas más desfavorecidas tiene una afección más directa y más beneficiosa la medida de los 400 euros. Por tanto, priorizamos esta medida sobre la eliminación del Impuesto del Patrimonio, estando de acuerdo en que se retire", declaró.

Roberto Jiménez explicó que hoy mismo el PSN contactará con el Gobierno foral para solicitar una reunión con el fin de encontrar alternativas para la aplicación de esta medida. "Queremos que se aplique con la mayor brevedad, pero sería un atrevimiento decir que a lo largo de esta campaña de la declaración de la renta ya podría tener efecto, cuando ya se están haciendo las declaraciones", reconoció Jiménez.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el portavoz socialista vaticinó que "habrá dificultades" en las relaciones entre PSN y el Gobierno si no se aprueba esta medida, aunque subrayó que "si vamos a la negociación con espíritu constructivo, las amenazas han de quedar a un lado y tenemos la firme convicción de que se va a alcanzar un acuerdo". "Lo que no ayuda a una buena negociación es trasladar amenazas", indicó.

"Tranquilidad y confianza"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSN quiso trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza a la ciudadanía Navarra" y afirmó que "el PSN va a exigir al Gobierno de Navarra la aplicación de la medida de los 400 euros".

Además, Elena Torres subrayó que "lo que anunció Zapatero en campaña electoral no fue una medida electoralista, porque si hubiese sido electoralista, se hubiera quedado en eso, pero en su primera sesión del Consejo de Ministros anunció la aplicación de esa medida".

La dirigente socialista indicó que ésta es "una medida importante en un momento de desaceleración económica, porque inyecta liquidez al sistema y aumenta el consumo, y sobre todo porque ayuda a las personas más necesitadas y desfavorecidas". "Tenemos competencia en materia tributaria y tenemos que ejercerla. En Navarra se va a aplicar la medida de los 400 euros", dijo.

Torres apuntó que esta posición del PSN muestra el "compromiso claro de los socialistas con los ciudadanos, no con UPN". "Es una evidencia de que el Partido Socialista no está entregado a UPN, no se ha echado en sus brazos, sino que hace una política útil y exigente", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZP tu calentón de 400euros ahora lo quiere arreglar Solbes con el IRPF, que sólo beneficia a la tercera parte de los que prometiste. En Navarra no te vas a ahorrar ni un céntimo, aquí sólo tenemos 150 años de experiencia en negociar con el Estado. A ver cuánto tarda el PSN en ir a pedirte de rodillas que pagues. Roberto, pitillés, precisamente, como lo del alquiler tiene que ser, que pague a toca teja el que prometióGamazo
  • PSN no teneis vergüenza. ZP hizo la propuesta y dijo que había $. Los navarros tambíen hemos contribuido al Estado con el Convenio y hemos aportado parte de ese $. PUES AHORA A CUMPLIR.La Torres y compañía me dan vergüenza. Hay que ser antes Navarro que socialista. El PSN nos quiere convertir en ciudadanos de segunda.Mi voto no lo compra nadie
  • PSN, iros a casa. No os vale con hacernos ciudadanos de 2ª, que aún vais de perdonavidas. Renovación del PSN yarojo
  • Prometió el PSOE los 400 euros. Ellos (el gobierno de la nacion) debe correr con los gastos. No dijo ZP: "en Navarra o en el Pais VAsco, los 400 euros por cuenta de las autonomias". No, no dijo eso. Solo queria votos, votos de todos, pues que cumpla.Vale ya
  • Qué baratillos son estos socialistas: les animo a presentar la moción de censura, hacerse con el Gobierno de Navarra, ellos y sus cómplices de NaBye, y devolver ellos los 400 euros, que para eso les han votado muchos pobres incautos. REBAJA FISCAL DEL IRPF YA Y SIN TRAMPAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra