Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN pide que el Estado financie los 400 euros y que el PSN "haga causa común" con el Gobierno foral en esta exigencia

Burguete señala que Zapatero hizo su promesa "sin ninguna limitación" respecto a los distintos regímenes fiscales de España

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 12:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete, pidió hoy que sea el Estado quien costee la devolución de los 400 euros y propuso al PSN que "haga causa común" con el Gobierno de Navarra para conseguir que finalmente el Ejecutivo de Zapatero asuma la aplicación de esta medida.

Burguete recordó en rueda de prensa que "ésta fue una propuesta lanzada en plena campaña electoral por el entonces candidato del PSOE, fue anunciada sin ninguna limitación ni cautela, teniendo en cuenta que en España hay cuatro regímenes fiscales (régimen común, navarro, vasco y canario", y por tanto consideró que compete al Estado devolver los 400 euros.

El presidente de CDN consideró que "sería diferente si se hubiera anunciado desde el primer momento una cierta cautela y se hubiera expuesto una previsión de que esa medida iba a ser desarrollada en el ámbito del régimen común y no en el ámbito de todos los regímenes fiscales de España".

Ante esta situación, el Gabinete Ejecutivo de CDN acordó ayer exigir que el Gobierno central aplique esta deducción en Navarra. Burguete afirmó que para CDN "también es, como para el PSN, irrenunciable", si bien los socialistas consideran que debe ser la Hacienda foral quien la costee.

El presidente de los convergentes trasladó al PSN "que no hay nada planteado sobre esta cuestión en el acuerdo presupuestario que el Gobierno tiene con el Partido Socialista para 2008" y advirtió de que "hay una serie de gastos comprometidos que no pueden reducirse drásticamente como consecuencia de una promesa que en su momento lanzó José Luis Rodríguez Zapatero". La devolución de los 400 euros supondría un coste de unos 100 millones de euros.

Burguete reconoció que Navarra tiene plena autonomía fiscal en esta materia, pero destacó que "esta cuestión la ha planteado el Estado y esta promesa trae causa del superávit presupuestario, al que Navarra también ha colaborado mediante la aportación a través del Convenio".

"La financiación de esta medida va a correr a cuenta del superávit al que también ha contribuido Navarra. Desde ese punto de vista, como no ha habido ninguna limitación en la propuesta inicial, es de aplicación a toda la ciudadanía española, y por tanto también a todos los contribuyentes navarros", sostuvo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si la rebaja fiscal es en el irpf, ¿quién es el competente?. Navarra. Del Gobierno de Navarra depende única y exclusivamente que no nos quedemos en peor situación que el resto de españoles. No es puro seguidismo, UPNCDN han aplicado rebajas fiscales a trote cuto según las bajaba el estado. Ahora no pueden renegar de competencias propias ¿Sabes que ha hecho Guipuzkoa y Bizkaia?, pues ejercer sus competencias. Aquí, la culpa de los demás, todo un tópico.Muchas más sombras..
  • Así es. El SUPERAVIT también lo hemos generado los contribuyentes navarros. Navarra aporta mucho $ al estado. Ahora ZP dice que "sobra" pues que nos lo devuelva a TODOS sin excepción, también a los navarros. Que irresponsable ZP y el PSOE prometiendo y prometiendo. Queriendo comprar el voto. A más de un navarro que voto PSN en las últimas le va a joder un poco. Al final con el PSOE ya se sabe. Ver para creer......lazaro
  • Sombra, no tienes ni idea. La promesa es totalmente de ZP. Allá él si ahora la escaquea por el IRPF para escatimar la ayuda y reducirla a la tercera parte. En Navarra, si quiere cumplir con su promesa, tendrá que pagar o negociar. Que no nos trate de tontos. Por cierto, se renuncia a la competencia fiscal haciendo puro seguidismo del Estado como proponen PSN y NABAI. Se defiende una competencia exigiendo al Estado respeto y obligando a negociar, como se hizo con la renta de emancipación. ZP no puede marcar las decisiones de la Hacienda Foral. ¿Ves cómo con un poco de luz desaparecen las sombras?Luz, más luz
  • Burguete, no tienes ni idea. La competencia es totalmente Navarra, y es el Gobierno de Navarra el que debe decidir si adopta o no esta medida. Pedir a ZP que de ese dinero es renunciar a una competencia de Navarra. ¿Si hubiera prometido una rebaja fiscal, también le pedirias el dinero?. Pues no. La competencia es Navarra. ¿Y qué pasa con el superavit de Navarra? ¿Lo vaís a seguir regalando a los ayuntamientos amigos en lugade dar los 400 euros?sombra
  • Así se habla Burguete, hay que dar mensajes rotundos y que cada palo aguante su vela.txipiron

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra