Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Esperanza Aguirre deja la vía libre a Mariano Rajoy para presidir el partido

En el programa de TVE "59 segundos" no quiso calificar de "inamovible" su decisión tras reiterar su identificación con Rajoy

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confirmó ayer que no presentará una candidatura alternativa en el XVI Congreso del PP, pero pidió a Mariano Rajoy que aclare si el pasado sábado con sus palabras en Elche la invitó a marcharse del partido.

"No a las dos cosas". Esa fue la respuesta dada por Esperanza Aguirre cuando los periodistas le preguntaron si se sintió aludida por las palabras de Rajoy y si presentará una candidatura alternativa para presidir el PP a la del actual líder del partido. los populares en el XVI Congreso.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, Aguirre, tras reunirse durante una hora y media con el presidente valenciano, Francisco Camps, se refería al discurso de Rajoy el pasado sábado en un acto del partido celebrado en Elche.

Rajoy dijo que él daba la cara al presentarse a la reelección en el partido y lanzó dos retos: quien quiera presentar otra candidatura que lo haga y si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya.

Sin cartas

La presidenta madrileña afirmó ayer que no se sintió aludida por las palabras de Rajoy. "No puedo creer que el presidente de mi partido quiera echarme a mí del PP. Como no lo puedo creer, no me siento aludida", matizó

No obstante, admitió que "algunos medidos de comunicación han interpretado lo contrario", por lo que dejó caer que "quizá sería muy bueno" que Rajoy "lo aclarara".

La presidenta madrileña también despejó en la misma rueda de prensa, ante decenas de informadores, que no presentará su candidatura a la presidencia del partido en el congreso de junio. "No tengo intención de presentarme", señaló.

Al ser preguntada de nuevo si realmente descartaba presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy, subrayó: "Yo, como jugadora de cartas al póquer y al mus que soy, de momento para hacer un descarte necesito tener cartas, y es que las cartas no se han dado".

"Esto no es una cuestión personal de quítate tú para ponerme yo. Lo que sí he dicho es que hace falta una reflexión profunda y un análisis electoral" tras haber perdido las elecciones generales con unos resultados "muy buenos" pero "insatisfactorios", fue otro de los comentarios de Aguirre.

"Este análisis se lo debemos a más de diez millones de votantes y a los militantes", agregó.

En "59 segundos"

La segunda cita del día de Aguirre fue con los periodistas del programa de TVE, 59 segundos. A lo largo de una hora, repitióla rueda de prensa de la mañana.

Al final del programa, y tras afirmar que votará por Rajoy en el congreso del partido, no quiso calificar de "inamovible" su repetida afirmación de que ella no será candidata. Tampoco quiso hablar de "adhesiones inquebrantables". A la pregunta de si le faltaban compromisarios de apoyo respondió que no había llamado a nadie.

Para dar testimonio de su apoyo a Rajoy recordó que ella intervino en 38 mítines durante la campaña. Dijo que la derrota era de todos, no sólo de Rajoy, y que se imponía una reflexión sobre los 22 años del PSOE en el poder (en 2012) frente a los 8 del PP.

Aguirre aseguró que tampoco aspiraba, un día, a la candidatura para el Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una día dicen una cosa, otro día otra... No son de fiar.Aclarémonos
  • A Rajoy le nombró el Sr. Aznar, sin cogreso por medio,y despues de perder 2 veces, con un rival como ZP.,es para pensarlo, el centro, la derecha, liberales, etc.necesitan un lider fuerte, y sin complejos.En el psoe,es tan encantados con Rajoy y Gallardón, deben pensar, con estos, vamos a estar en el poder hasta que las ranas crien pelo. A Esperanza Aguirre, los socialistas la tienen un respeto (miedo) que no lo trasmite Rajoy, ni Gallardón, hoy por hoy. Javier de La Ribera
  • Después de las elecciones del 9M, Mariano dejo caer que tal vez, él no era el candidato adecuado, pero los varones del PP le dijeron que si lo era. Muchos lo hicieron para evitar abrir la caja de Pandora de la sucesión, Ahora los fácticos del PP cuestionan a Mariano, en realidad es que tal vez Rajoy es consecuente con lo que dijo, que había que revisar las políticas que asustaban a muchos ciudadanos, es decir que las que movilizan a la izquierda para votar contra el PP, y estas políticas son las de la extrema derecha. Ello supondría (sin prescindir de ellos) apartar a los sectores más derechosos del PP pero éstos tienen mucho poder y son lo que apoyan a Esperanza y están esperando su momento. Rajoy tal vez, apuesta por la refundación del PP con un giro hacia un partido de derechas más homologable a nivel europeo (esas han sido sus declaraciones) porque alguna vez la derecha española tiene que recuperar su tradición centrista, aunque luego él no sea el candidato. 2012 mandaJavier
  • Gracias Esperanza.La niña de Rajoy
  • Esperanza eres una gran politica, te envío todo mi apoyo porque eres una politica clara y coherente que llama a las cosas por su nombre y además eres una gran defensora de ideas y de tu partido.Martin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra