Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

España envía a Somalia su mejor fragata contra los secuestradores del pesquero

El Ejecutivo de Zapatero ha creado un gabinete de crisis y confía en la gestión diplomática para resolver el secuestro

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La fragata Méndez Núñez, uno de los buques de guerra más modernos de la Armada española, navega desde la noche del domingo rumbo a aguas somalíes para intervenir en el secuestro del atunero vasco Playa de Bakio. El navío, que podría llegar a la zona donde se encuentra el pesquero a primera hora de hoy, tiene de momento una misión "meramente disuasoria", según fuentes gubernamentales.

"El objetivo prioritario -dicen- es que el asunto se resuelva sin daño para los tripulantes españoles". El Gobierno vasco ha reclamado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que organice una delegación para negociar con los captores, pero la cuestión está todavía sin determinar.

Tras constatar que ninguno de los marineros está herido, se puso en marcha una célula de seguimiento e información que trabaja en una estrategia para liberar a los ocho gallegos, cinco vascos y trece africanos que componen la tripulación del barco español.

Apuesta diplomática

Los primeros pasos del Gobierno se encaminan hacia la gestión diplomática y militar, dado el caos en el que está sumido el país. Moratinos se ha puesto en contacto con el presidente de la Unión Africana, el gabonés Jean Ping; se ha contactado también con el embajador en Nairobi y, sobre todo, se ha dirigido a la Unión Europea, a la OTAN y, de manera específica, al Reino Unido y Francia, dos países que cuentan con efectivos navales en la zona.

El Ejecutivo desea que una exhibición de fuerza del buque de guerra baste para hacer a los piratas desistir de sus propósitos.

El pesquero Playa de Bakio fue abordado por piratas somalíes cuando estaba faenando a 230 millas de la costa de Somalia, una de las zonas más peligrosas del mundo. Ningún tripulante se encuentra herido a consecuencia del asalto. Tras su captura, el barco bordeó la costa somalí y, según algunas fuentes, puso rumbo al sur de Obbia, al nordeste del país. Según algunos expertos en el modo de maniobrar de estos piratas, los secuestradores irán a algún pueblo de la costa de Somalia para incorporar al barco a más asaltantes y superar en número a los 26 tripulantes del pesquero.

"No podemos hablar"

Tras su captura, el barco se adentró en aguas territoriales de Somalia, un territorio fragmentado, sumido en el caos y donde la verdadera autoridad es la que imponen los señores de la guerra. "No nos llamen que nos están controlando. Ahora no podemos hablar", dijo uno de los tripulantes ante las insistentes llamadas de los periodistas. "Estamos bien todos y, bueno, no hay problemas de momento", dijo el patrón de la embarcación a Radio Nacional de España. La tripulación del "Playa de Bakio", un atunero congelador con base en Bermeo, la forman 26 personas: ocho gallegos, cinco vascos y 13 de origen africano.

Los piratas justificaron su acción aduciendo que el grupo armado al que pertenecen está pasando momentos de penuria. Los secuestradores dijeron a sus rehenes que el móvil es exclusivamente económico y que el problema se resolverá en cuanto se satisfaga el pago del rescate. No es la primera vez que el Gobierno español se enfrenta a una situación de estas características. La cooperante española Mercedes García y la argentina Pilar Bouza fueron secuestradas en Puntland (Somalia) por un grupúsculo armado que, según el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quería hacer una exhibición de fuerza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todavía tenemos suerte porque así no envían también la otra!. Si hay algo que esperar, es de los innumerables navíos de guerra occidentales que vigilan en permanencia la ruta del petroleo.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra