Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detectadas nuevas partículas radiactivas de Asco I en un camión que llevó chatarra hasta Reus

Greenpeace y Ecologistas en Acción denunciarán a la Fiscalía el escape

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 19:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) detectó el lunes por la tarde nuevas partículas contaminadas con radiactividad en un camión de chatarra procedente de la central nuclear de Ascó I, que viajó a una chatarrería en Reus, según anunció hoy la directora técnica del organismo, Isabel Mellado. Estos residuos serían consecuencia de la fuga que sufrió la planta tarraconense el pasado mes de noviembre y que no se hizo pública hasta hace dos semanas, un suceso que Greenpeace y Ecologistas en Acción, anunciaron hoy, denunciarán a la Fiscalía.

En rueda de prensa en el CSN, Mellado explicó que se habían detectado partículas radiactiva en el vehículo, pero señaló al respecto que "no es la chatarra el material contaminado, sino que hay partículas adicionales y material de tierra provenientes de la liberación de la contaminación que se produjo en el mismo incidente", dijo en alusión al escape registrado en la central.

Para reafirmar a su colega sobre la poca probabilidad de contaminación, el director técnico de protección radiológica, Juan Carlos Lentijo, aclaró que el tipo de partículas encontradas es "muy parecido al que está en las áreas exteriores de edificios de Ascó", e insistió en que se trata de "partículas mezcladas con arena o con tierra normal". "A priori, si se confirma que lo que se supone, que ha salido un camión de Ascó en estas condiciones, es un error, qué duda cabe de que no tenía que haber salido", dijo, y añadió que la empresa titular de la central "debe reforzar todos los controles de materiales que entran y salen de la instalación".

Durante su intervención ante los medios, y respecto a la propia fuga Mellado enumeró las actuaciones previstas por el CSN, como el acta de inspección (documento con fuerza legal emitido por los inspectores), que debe remitir la empresa titular con sus comentarios y que deberá tener respuesta del organismo regulador. La directora técnica del CSN subrayó que es un proceso largo. La empresa titular deberá enviar al consejo un informe en un plazo de treinta días desde que hizo la notificación inicial un informe detallado de los hechos con lo cual se contrastarán las informaciones. En este sentido, y para mediados de mayo, la titular ha prometido a instancias del Consejo un Plan de Acción General para corregir deficiencias en la gestión y en la cultura de seguridad.

Riesto "irrelevante"

Por su parte, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, quien hoy se reunía con los alcaldes de los municipios ubicados en la zona de la central, dejó claro que, con los datos disponibles, se puede "garantizar" que el riesgo radiológico para la población y el medio ambiente es "irrelevante" y que los controles radiológicos a trabajadores y personas que estuvieron en la central, realizados hasta ahora, "muestran ausencia de contaminación". Consideró "inexacto" que el incidente de Ascó I "lo descubriera una organización ecologista, debido a que "ésta emitió una nota pocos minutos antes que el CSN".

Sin embargo ni Greenpeace ni Ecologistas en Acción comparten la versión de Martínez Ten, y creen que si no lo hubieran sacado a la luz, el suceso nunca se hubiera conocido. Así, ambas asociaciones anunciaron hoy su intención de presentar una denuncia ante la Fiscalía por la fuga y en la que piden una investigación sobre el suceso y el inicio de acciones penales al respecto. "Es una incidencia que la central haya ocultado la existencia del escape durante tanto tiempo y mientras tanto hay permitido la visita de escolares exponiéndoles un riesgo innecesario", afirmó el coordinador de Energía de Ecologistas en Acción de Cataluña, Eloi Nolla.

Precisamente, los 44 escolares y los tres profesores que visitaron la central de Ascó después del escape se sometieron hoy a un reconocimiento, para comprobar que no sufrieron contaminación durante su paseo por la planta. En este sentido, la Federación de Enseñanza de CC.OO aconsejó a los centros escolares que no realicen visitas a centrales nucleares debido al "reiterado ocultismo y a la falta de fiabilidad" con la que actúan las empresas propietarias de estos centros. "Con esta actitud no está garantizada la salud y la seguridad de los trabajadores ni de las personas que visitan las instalaciones", señalan en un comunicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra