Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Washington censura a Carter por desoír sus consejos de no negociar con Hamas

Mueren tres milicianos palestinos por disparos israelíes cerca de un paso fronterizo de Gaza

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 18:25 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén

Jimmy Carter ya estaba avisado. El ex presidente estadounidense había recibido críticas tanto de Israel como de Estados Unidos por su reunión con representantes de Hamas, y aunque de ellas ha salido una disposición mayor para el acuerdo, Washington mantiene los reproches. Y es que, a juicio de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, estas reuniones semiclandestinas no ayudarán a lograr la estabilidad en Oriente Próximo, reiterando su rechazo a que Hamas participe en las negociaciones. Entretanto, al margen de la retórica política, el enfrentamiento entre los dos lados de la frontera de la Franja de Gaza continúa y hoy se cobró la vida de otros tres milicianos palestinos, que fallecieron por disparos del Ejército hebreo.

Rice repitió hoy, desde Kuwait, lo que distintas voces del gabinete de George W. Bush ya habían expresado anteriormente. "Aconsejamos al presidente Carter que no fuera a la región y particularmente que no tuviera contacto con Hamas", señaló la secretaria de Estado, al tiempo que reiteró que tan sólo la Autoridad Nacional Palestina, comandada por Mahmoud Abbas, cuenta con legitimidad en las conversaciones de paz.

Carter había hecho caso omiso a estas recomendaciones durante una gira por Oriente Próximo al reunirse con altos representantes del Movimiento de Resistencia Islámico, en unos encuentros de los que salió un compromiso de Hamas para aceptar un pacto negociado por Abbas, pero que contemple un estado palestino con las fronteras de 1967 y haya sido respaldado en referéndum.

Sin embargo, como afirmó Rice, "Estados Unidos no lidiará con Hamás" y, en este escenario, el viaje del ex presidente de los palestinos podría incluso dificultar las promesas surgidas de la cumbre de paz de Annapolis. "Abbas es el líder palestino que está comprometido con la paz, que ha renunciado a la violencia y negociado con el Gobierno israelí", añadió.

Rice puso como condiciones para la consideración de Hamas como interlocutor la liberación del soldado israelí, la interrupción del lanzamiento de cohetes Qassam y la cesión del control en Gaza, algo rechazado por el portavoz del Movimiento, Sami Abu Zuhri, en declaraciones a la web afín 'Palestine Information Center' recogidas por otr/press. "Una vez Rice y la Administración de Estados Unidos reconozcan los derechos de Hamas y el pueblo palestino, el Movimiento estará dispuesto a dialogar", puntualizó Sami Abu Zuhri.

Por su parte, el 'número dos' de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, criticó la actitud aparentemente menos beligerante de Hamas. En una nueva grabación recogida por 'Haaretz' recordó la necesidad de respetar la ley islámica. "¿Cómo se puede someter un asunto que viola la 'sharia' a referéndum?", preguntó Al Zawahiri, en una nueva aparición que también devuelve a Occidente al punto de mira a través de sus amenazas.

Posible tregua

No obstante, desde distintos medios comienza a anticiparse una posible tregua entre Hamas y el Gobierno de Tel Aviv, que pondría fin a las escaramuzas que, tan sólo hoy, se cobraron la vida de tres milicianos palestinos de la Yihad Islámica y un grupo armado miembro de una facción de Al Fatah. Las muertes, confirmadas por el Ejercito hebreo, se produjeron cerca del paso fronterizo de Erez, como consecuencia de disparos de fuerzas aéreas y terrestres en las proximidades del muro de separación.

De momento, tan sólo se conoce que Hamas tiene previsto dar este jueves una respuesta definitiva al Gobierno egipcio acerca de su propuesta de tregua con Israel, según confirmaron fuentes de la propia organización. El periódico 'egipcio 'Al Ahram', avanzaba en su edición de hoy que El Cairo había alcanzado un acuerdo con Hamas para que se comprometiese a un "periodo de calma" con Israel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra