Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Disuelven por la fuerza una sentada de las "Damas de Blanco" en La Habana

Querían entregar a Raúl Castro una carta pidiendo la libertad de sus maridos, 55 presos políticos cubanos

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. LA HABANA .

Mujeres policía disolvieron a la fuerza la protesta realizada ayer por una decena de Damas de Blanco en un parque próximo a la Plaza de la Revolución -centro del poder político cubano- para exigir la liberación de sus familiares.

Las Damas de Blanco,esposas de los opositores políticos, en su mayoría intelectuales, que se encuentran presos llegaron a primeras horas de la mañana con la intención de entregar una carta al presidente Raúl Castro y al ministro del Interior, Abelardo Colomé, pidiendo la libertad para sus esposos, padres, hijos o hermanos detenidos y condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la primavera del 2003, "fundamentalmente los 55 que nos quedan del grupo de los 75". Poco después aparecía una veintena de agentes del ministerio del Interior. Las Damas se sentaron en una acera agarradas por los brazos. Las policías les pidieron que se separaran pero ellas se negaron. Entonces emplearon la fuerza para separarlas y, a rastras, introducirlas en un autobús en el que las llevaron a sus domicilios. "No están detenidas, las vamos a sacar de aquí", explicó una agente. Una de las mujeres reprimidas gritó mientras era forzada a subir al vehículo: "están muriendo, están muriendo".

Contramanifestación

Simultáneamente, un centenar de simpatizantes del gobierno - mujeres mayoritariamente- llegados desde edificios de oficinas y residenciales vecinos, coreaban: "¡pin, pon fuera, abajo la gusanera!".

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda y portavoz del grupo galardonado con el Premio Sajarov de los Derechos Humanos, dijo antes de la intervención policial que "lo importante es que estamos aquí en la Plaza, que siempre nos habían planteado que no podíamos llegar a la Plaza y aquí estamos para pedir la libertad de nuestros presos". Añadió que "no nos iremos hasta que ellos sean liberados o nos arresten. Hemos esperado lo suficiente, queremos hablar con el nuevo presidente".

Tres años atrás también llegaron ahí, pero igualmente su plantón fue disuelto. Las mujeres denunciaron que 27 de los 75 presos están "desterrados de sus provincias de residencia y en régimen de severidad", la mayoría enfermos, y sufren "tratos crueles e inhumanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra