Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Clinton y Obama se enfrentan hoy en las urnas de Pensilvania

Hillary tiene que ganar con claridad para seguir con opciones y a Obama le basta con no perder por demasiado margen

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. WASHINGTON .

Los precandidatos presidenciales del partido Demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, quemaban ayer sus últimos cartuchos para sumar simpatizantes en la víspera de las elecciones primarias en el estado de Pensilvania que se celebran hoy.

Hasta el momento, varias encuestas ponen a Clinton por encima de su rival en las votaciones de este martes. Los dos candidatos se vuelven a enfrentar por primera vez desde las elecciones primarias de Mississippi que se celebraron en marzo, y en las que Obama resultó triunfador.

Se espera que esta elección sea la más decisiva en la carrera para convertirse en el candidato presidencial demócrata para las elecciones generales de noviembre. La rivalidad entre ambos candidatos ha ganado intensidad en las últimas seis semanas, a pesar de que no ha habido votaciones en ningún estado.

Este domingo, tanto Clinton como Obama participaron en concentraciones y eventos de apoyo a lo largo de Pensilvania. Obama pidió a sus simpatizantes, en el pueblo de Reading, que por encima de cualquier rivalidad, debe primar la opción demócrata. "Ustedes tienen una opción real en esta elección. Cualquiera de los demócratas va a ser mejor que John McCain", dijo a la muchedumbre. Mientras tanto, Clinton se presentó con un espíritu desafiante ante sus seguidores en la ciudad de York. "No quiero llegar aquí y dar uno de esos discursos emotivos para que la gente se alegre", comentó. "Lo que quiero es que todos se pongan a pensar", aseveró la precandidata.

Según los analistas, la senadora de Nueva York tiene que ganar estas primarias por un amplio margen para tener alguna oportunidad de convertirse en la aspirante presidencial Demócrata. Sin embargo, un triunfo todavía no la colocaría por delante de su rival. Hasta ahora, Obama cuenta con 1.638 delegados para representarlo en la convención del partido, mientras que Clinton le sigue con 1.502. Para ganar la nominación se necesitan 2.024 delegados.

Ambos candidatos han recibido críticas por comentarios realizados durante sus respectivas campañas en la carrera por Pensilvania que les han podido perjudicar. De acuerdo con las encuestas, Hillary Clinton está por delante en la intención de voto, pero ha pasado de tener una ventaja de hasta 20 puntos sobre Obama hace un mes, a estar a tan sólo de 5 a 7 puntos por encima dos días antes de la votación. Por su parte, Obama no necesita ganar para mantenerse en cabeza en la carrera . Le basta con no perder por una gran diferencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra