Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una nueva tecnología impedirá colgar vídeos con copyright en sitios como YouTube

Es servicio 'Content Authentication Plataform' (Plataforma de Autenticación de Contenidos, CAP) advertirá del uso fraudulento de aquellos contenidos con copyright

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 17:52 h.
  • AGENCIAS. Los Ángeles (EE UU)

Las imágenes protegidas que circulan sin ningún problema por los portales de vídeos en Internet y por los programas de descargas podrían dejar de ser un dolor de cabeza para las grandes compañías audiovisuales, que se ven obligadas a dar de baja numerosos vídeos una vez que ya han sido subidos. Las redes de intercambio y descarga de archivos como Ares y eMule o los sitios como YouTube, Google Video o Yahoo Video, podrían ser más restrictivos en un futuro gracias al servicio 'Content Authentication Plataform' (Plataforma de Autenticación de Contenidos, CAP) que advertirá del uso fraudulento de aquellos contenidos con copyright.

La empresa que promueve el servicio CAP es la estadounidense BayTSP, una compañía informática con sede en California que se dedica exclusivamente al desarollo de rastreadores de contenidos audiovisuales y publicitarios en la web y que trabaja con numerosas discográficas estadounidenses en la transferencia de sus archivos musicales más confidenciales.

"Nuestras pruebas preliminares han mostrado que podemos proveer de la información necesaria a los operadores de los sitios UGC -contenidos generados por los usuarios- para que quiten contenido no autorizado antes de que pueda ser visto por un gran número de personas", indicó Mark Ishikawa, consejero deleagado de BayTSP, en un comunicado recogido por Otr/press en la web de esta empresa.

Cuando un usuario pone a disposición del público imágenes protegidas con 'copyright', en ocasiones no se da cuenta de que está cometiendo un delito que, cuando se descubre, puede salirle muy caro. Pero debido a la gran cantidad de material audiovisual que está presente en la red, el rastreo minucioso es casi imposible. Aquí es donde radica la novedad del servicio ofertado por BayTSP, que garantizará una búsqueda extensiva, constante y preventiva con la tecnología CAP.

Además de su nueva tecnología, BayTSP anunció hoy la fusión con otro buscador de contenidos protegidos, el NTT's Robust Media Search (RMS), propiedad de Nippon Telephone y Telegraph Corporation. Pese a quien le pese, el CAP y el RMS estarán disponibles para todas aquellas empresas que quieran que sus contenidos sean respetados, incluso sin la colaboración de los sitios de descargas o de vídeos de Internet. "El beneficio de nuestra plataforma de autenticación de contenidos es que ésta funciona con o sin la cooperación de los sitios UGC", señaló Ishikawa.

Google a punto de ser sancionada

La aparición de este servicio responde a las críticas de los grandes medios de comunicación y las productoras audiovisuales, que veían que muchos de sus contenidos eran exhibidos sin autorización en portales como YouTube.

Fue precisamente YouTube la que dio un gran susto a Google, empresa que compró este portal en 2006, debido a la reproducción de vídeos sin autorización de sus creadores. El grupo estadounidense de entretenimiento Viacom presentó el año pasado una demanda contra YouTube y Google, en las que exigía el pago de más de 765 millones de euros en concepto de daños y perjuicios relacionados con la violación de derechos de autor. Y es que según Viacom, YouTube había difundido más de 160.000 vídeos sin autorización procedentes de alguna de sus cadenas de televisión.

Google anunció entonces la instalación de un filtro en YouTube para proteger el copyright que se instaló en octubre de 2007. Sin embargo, los resultados obtenidos no han sido los deseados por la compañía, por lo que actualmente busca un nuevo filtro más fiable. Según un portavoz de Google en declaraciones recogidas por CNET News "desde su lanzamiento, nuestro Sistema de Indentificación de Vídeo ha mostrado resultados terribles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si esto se impone y deja de existir este cáncer para la industria audiovisual que es la pirateriamelo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra