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TERESA CATALÁN SÁNCHEZ COMPOSITORA Y CATEDRÁTICA DE COMPOSICIÓN

"Mi música comunica, pero no con todos, sino con quien hace un esfuerzo"

La compositora pamplonesa habló ayer a los alumnos del Conservatorio Superior de los nuevos retos a los que se enfrentan los instrumentistas y del rumbo que ha tomado la música contemporánea

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA

Teresa Catalán Sánchez, pamplonesa de 57 años, se ha hecho un nombre en el mundo de la música. Es todavía la única mujer catedrática en Composición de España y una de las pocas compositoras. Ayer acudió al Conservatorio Superior para impartir una conferencia, que ella misma calificaba de "técnica", sobre las nuevas posibilidades instrumentales en la música del siglo XX y XXI..

Teresa Catalán Sánchez, pamplonesa de 57 años, se ha hecho un nombre en el mundo de la música. Es todavía la única mujer catedrática en Composición de España y una de las pocas compositoras. Ayer acudió al Conservatorio Superior para impartir una conferencia, que ella misma calificaba de "técnica", sobre las nuevas posibilidades instrumentales en la música del siglo XX y XXI.

¿Cuáles son esas posibilidades?

A lo largo del siglo XX se han dado unas realidades que tienen que ver con nuevas tecnologías, con una nueva realidad profesional y social, una nueva situación que hay que comunicar a los jóvenes. Los requerimientos de la sociedad a los músicos han cambiado. Han de ser rigurosos en su formación para entrar a un mercado laboral complicado, porque la música en directo es menos frecuente y tiene unas exigencias cada vez mayores. Y luego está la adaptación a los tiempos, desde el punto de las nuevas tecnologías, el desarrollo de los instrumentos y de la utilización nueva de los instrumentos viejos.

¿No ha sido más flexible el pop a la hora de incorporar estilos?

También en la música clásica se dan aspectos de lo que se llama popularmente fusión. Hoy en la música clásica no hay ningún empacho en utilizar cualquier elemento. Por ejemplo, los instrumentos de percusión antes no iban más allá de timbales, platos y triángulo y ahora cualquier elemento susceptible de hacer un ruido puede formar parte de una orquesta sinfónica.

Usted ha criticado a las primeras vanguardias. ¿Han hecho daño a la música clásica?

No creo que un movimiento artístico serio haga daño. Pero eran vanguardias y eran extremas, y ha quedado un estereotipo que a la gente le espeluzna, porque no comprende ese mensaje tan complejo. Pero fue una determinada vanguardia en un determinado momento. Hoy el fenómeno postmoderno se caracteriza por suavizar los vértices y por la comunión de distintos estilos para hacer más legible el mensaje. Creo en la música como un vínculo, una idea de diálogo. Mi música trata de estar comunicada, pero, ojo, con quien quiera comunicarse. No puedo hacer una música que comunique con todo el mundo, para eso está el pop, sino que va dirigida a quien quiera tomarse el esfuerzo y el tiempo mínimo de querer comunicarse con un lenguaje más culto, más erudito.

¿Pero no le falta a la música contemporánea llegar al público?

De eso no tiene la culpa el público. Los clásicos hacen una competencias desleal. El publico está satisfechísimo cuando le ponen la Quinta de Beethoven. Le encanta y no tiene que hacer esfuerzos. El programador, que tiene que llenar la sala vuelve a ponerla. El público que consume música contemporánea, que lo hay, es cualitativamente muy exquisito y cuantitavamente más reducido.

Sigue siendo una de las pocas mujeres en el mundo de la composición...

En Navarra tengo un precedente maravilloso, Emiliana de Zubeldía, una gran compositora a la que Navarra debe una atención muy especial. Pero compositoras seguimos siendo muy pocas, aunque cada vez más está normalizado. Desgraciadamente sigo siendo la única catedrática en Composición e Instrumentación en España, ganada por oposición. Las mujeres siempre han tenido la idea de conformarse en los grados intermedios. Como la música es rentable desde el punto de vista de la docencia, cuando empiezan a recibir rendimientos se conforman. Hay seguir luchando, estudiando.


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