Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las lluvias llenan los embalses de la vertiente atlántica pero apenas recuperan los del Mediterráneo

En España hay un 15 por ciento menos de agua embalsada que hace un año

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 19:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El último temporal de lluvias, segundo en apenas tres semanas, ha conseguido revertir la situación de creciente sequía en la vertiente atlántica, con unos embalses que han recibido fuertes aportes de agua, pero se ha notado poco en los embalses de la vertiente mediterránea. La cuenca más beneficiada ha sido la del Tajo pero de forma mnuy desigual, hasta el punto que los embalses de cabecera, de donde sale el travase hacia el Segura, casi no han mejorado su angustiosa situación.

Según el balance publicado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica se encuentra al 52,7 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 28.639 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 1.423 hectómetros cúbicos (el 2,6 por ciento) con respecto a los niveles d ela seman anaterior.

En su conjunto, la reserva sigue diez puntos exactamente por debajo de los niveles de hace un año, y quince puntos si la comparación se realiza con los promedios de los últimos cinco y diez años, según datos oficiales recabados por otr/press. Todo ello gracias a una precipitación media de 30 litros por metro cuadrado, que llegó a 40,8 en la vertiente atlántica y a 13,7 en la Mediterránea.

La crecida del Tajo no llega a la cabecera

Por cuencas, destaca el gran incremento experimentado por los embalses del Río Tajo, que han ganado nada menos que 421 hectómetros cúbicos y pasan del 50 al 54 por ciento de su capacidad. Sin embargo, la subida apenas se nota en los estratégicos embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que ganan sólo 10 y 6 hectómetros, respectivamente, y quedan en el 10 y el 14 por ciento de capacidad, según el caso. Asi, los dos embalses, de los mayores de Europa, apenas suman 274 hectómetros de agua, sólo 34 más del mínimo legal para poder travasar agua a las sedientas tierras de Murcía.

Otras cuencas atlánticas también experimentan sensibles incrementos de reserva, como el Duero, que pasa del 60,3 al 63,3 por ciento, o el Guadalquivir, que sube del 38,2 al 39,4 por ciento. Los del Guadiana alcanzan un 56,5 por ciento de capacidad. En la vertiente mediterránea, el Ebro sigue ganando reservas a gran velocidad, y pasa en la última semana de un 61,1 a un 65,5 por ciento.

Mientras, el resto de esta vertiente apenas experimenta mejoras, con los pantanos catalanes que pasan del 20,1 al 21,2 por ciento, los del Júcar, del 23,4 al 23,8, los del Segura del 19,4 al 20 por ciento y los mediterráneos andaluces del 29,3 al 30,1 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • menos hacer campops de golf en murcia y el levante para que los alcaldes se llenen los bolsillos y mas construir desaladoras.. para poder regar..pero estos personajes quieren regar con agua potable sus flamantes campos de golf y luego que los del norte les demos agua. dan verguenza.. si cuando llueve tuviesen pantanos preparados tendrian agua, pero ni tienen pantanos ni quieren y encima la poca agua potable la usan en sus campos de golf....veraneante
  • No importa, el cava catalán será cien por cien de uva y no le mezclarán con agua de la desaladora. Cierto.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra