Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La lectura pública del Quijote celebra su X edición homenajeando a la amistad

El acto se desarrolla mañana en el Instituto Plaza de la Cruz, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Mañana, Día Internacional del Libro, la lectura pública del Quijote celebrará su décimo aniversario en el Instituto Plaza de la Cruz. Serán siete horas y media de lectura en la que está previsto que acudan entre 70 y 80 personas, ya que cada participante podrá leer un pasaje del texto de Cervantes. En función de la afluencia, cada intervención oscilará entre cinco y diez minutos.

La lectura se desarrollará por orden de inscripción, ya que en el salón de actos se encontrarán unos impresos para poder apuntarse.

Este año, la lectura estará dedicada a la amistad. "El Quijote es un canto continuo a la amistad", destacó Emilio Echavarren, representante de los Amigos del Quijote. El encargado de abrir el acto será Ángel Mendía, director del Instituto Plaza de la Cruz, que leerá el primer capítulo del Quijote. Como en todas las ediciones anteriores, la última lectura la protagonizará un invitado especial que se dará a conocer en ese mismo momento.

A partir de las 20.00 horas, la jornada se prolongará con un concierto a cargo del cuarteto de cuerda Mitya, integrado por Asier Jiménez (violín), Asier Azparren (violín), Paloma Ortas (viola) e Igor Sáenz (violoncello). El programa consistirá en dos obras: el Cuarteto Nº4 op.18 en Do menorde Beethoven y La oración del torerode Turina.

La lectura pública del Quijote cuenta con el apoyo de varias entidades: el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y el Ateneo Navarro. La vicerrectora de la UPNA, Camino Oslé, reivindicó el "tono lúdico y placentero" de la lectura, al tiempo que resaltó el siguiente dato: "El 22% de los estudiantes universitarios no leen un solo libro".

Por su parte, la presidenta del Ateneo Navarro, Celina Compains, se refirió a la "labor quijotesca" que realiza esta institución. Según explicó, el Quijote refleja dos componentes del ser humano: "El que busca lo que trasciende y sobrepasa lo material, y el que pone los pies en el suelo y disfruta de lo material". Según Compains, el Ateneo apuesta por esa "vertiente idealista del hombre que sueña".

Emilio Echavarren destacó que entre el Quijote y Sancho Panza se establece una "amistad desajustada, entre un cuerdo y un loco, pero las personalidades acaban transmutándose".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra