Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA SANTI ECHEVERRÍA

Flamenco con feeling

Actualizada Martes, 22 de abril de 2008 - 04:00 h.

F UE un placer asistir a la "lección magistral" despachada por Jorge Pardo en la Universidad de Navarra como preámbulo a su concierto ofrecido junto a Zorongo, que sirvió como acto de clausura del ciclo Pensar el flamenco. Desde la humildad, con un enorme toque de familiaridad y un gran enfoque didáctico Jorge enmarcó pautas y reflexiones para hablar de los palos flamencos, todo aquello que tiene que ver con determinadas cadencias rítmicas y sus acentos particulares.

"El flamenco no son notas, no es un mero solfeo. Son frases musicales que tienen el encanto del sentimiento en la interpretación", comentaba. Otro gran acierto de la charla fueron los ejemplos interpretados por Jorge con el acompañamiento al cajón y a la guitarra flamenca de los hermanos Ekhi y Urko Ocaña. Los tangos y las bulerías cobraron un sabor especial en la trabajada flauta travesera del maestro Pardo.

Tres un breve descanso los de Zorongo y Jorge Pardo se organizaron para ofrecer un ajustado, sentido y primaveral concierto de ese flamenco contemporáneo que muchos tildan como "de fusión" aunque por lo expuesto en la clase magistral por Jorge "el flamenco nació siendo fusión". Abrieron el repertorio con dos temas del último disco de Zorongo El jardín de Yayyán. Dentro de los largos desarrollos melódicos y rítmicos Jorge fue uno más de la formación navarra con la ventaja de entrar en entonados solos. Otro de los flechazos del concierto fue el estreno de un tema compuesto por Urko Ocaña con el título de Let see in your eyes, una composición con parte vocal. El concierto subía en intensidad y Jorge se encargó de llevarlo donde el sólo sabe. Increíble en su fraseo fácil, esencial e inimitable. Jorge sabe atacar como pocos una melodía, entonadísimo e inspirado en las frases improvisadas. El concierto mantuvo su tensión con un mágico duelo de flautas traveseras para terminar con un entonado final de todo el grupo .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra