Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los partidos navarros discrepan sobre la aplicación de la deducción de los 400 euros

Nafarroa Bai ha defendido la competencia y responsabilidad en materia fiscal de Navarra "a las duras y a las maduras"

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 13:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los partidos del arco parlamentario navarro discrepan sobre la aplicación o no en Navarra de la deducción fiscal de los 400 euros prometida por José Luis Rodríguez Zapatero, una medida que el PSN ha considerado hoy "irrenunciable". En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral, el socialista Roberto Jiménez ha advertido de que "está abierto" a hablar con el Gobierno foral sobre el modo y procedencia de la aplicación, pero "no vamos a dar marcha atrás. Para el PSN es una posición irrenunciable que los 400 euros sean de aplicación en la Comunidad foral".

Respecto al plan aprobado hoy por el Gobierno foral, ha valorado la "inyección de 4.500 millones que genere empleo y riqueza", y ha rebatido las críticas de que se trata de proyectos antiguos, pues "la prestación económica y su financiación se ha hecho ahora".

Sin embargo, por UPN, Carlos García Adanero ha advertido de que la aplicación de la deducción de los 400 euros supone "una cantidad de dinero muy importante", por lo que debe tenerse en cuenta "el coste que puede tener para la Hacienda foral", y que "para poner en un sitio hay que quitar de otro".

Por su parte, Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai) ha defendido la competencia y responsabilidad en materia fiscal de Navarra "a las duras y a las maduras", por lo que ha rechazado la tesis de Sanz de que sea el Estado el que cargue con las modificaciones fiscales.

Sin embargo, al respecto ha advertido de la "debilidad y el agotamiento del Gobierno de UPN-CDN", al entender que el Ejecutivo foral "no tiene más remedio que acatar" una "iniciativa ajena" como la de Zapatero porque Sanz "le debe el sillón".

Sobre la aprobación de un plan de actuaciones que en los próximos años invertirá en Navarra más de 4.500 millones, Zabaleta lo ha considerado "un conjunto de retales" que "no pasa de ser una actuación meramente propagandística, muy superficial y muy poco rigurosa".

Juan Cruz Alli, de CDN, ha criticado por su parte sobre los 400 euros la "gran ligereza o frivolidad" que el PSOE hizo en campaña al dar "regalos económicos que en sí mismos son manifiestamente injustos porque no tienen en cuenta principios como la progresividad".

En todo caso, ha advertido de que "las ofertas que hace el Gobierno de España las tiene que pagar el Gobierno de España. No tenemos porqué sufrirlas los ciudadanos de navarra, pues nuestra capacidad financiera es limitada y esto supone un gasto muy importante para el presupuesto de Navarra", si bien ha recomendado que "lo oportuno es buscar una fórmula para que sea con cargo al convenio económico" con Navarra como se paguen los 400 euros.

Respecto al plan de inversiones aprobado hoy por el Gobierno, Alli ha valorado que "ahí se ve dónde hay sentido de estado y asunción de la crisis con medidas estructurales que atajen de fondo durante un largo plazo, y no a corto plazo para estimular el gasto de consumo de inmediato".

Por su parte respecto a los 400 euros, Ion Erro (IUN), ha advertido que "cuando las decisiones se toman desde el mas puro electoralismo, sin el rigor económico y con claro carácter populista, se generan estos problemas", si bien ha reiterado que la devolución a IUN le parece una medida "injusta e insolidaria" porque no se atiene al criterio de progresividad.

En cuanto al plan aprobado por el Ejecutivo foral, Erro ha exigido "otro que realmente sea nuevo", pues "el presentado por el Gobierno es la recopilación y la presentación publicitaria de los compromisos que Miguel Sanz anunció en su discurso de investidura".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra