Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los libros de texto serán gratis en dos cursos de ESO y uno de Primaria

Los colegios concertados ya no podrán vender libros de texto, según la nueva normativa

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los libros de texto serán gratis a partir de septiembre para dos cursos de ESO (12-16 años) y uno de Primaria (6-12 años) pero todavía no se ha concretado en cuáles. Así se desprende del borrador del reglamento de la Ley foral de financiación del libro de texto que está elaborando el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, con la colaboración de otros sectores implicados, como padres de alumnos, libreros o editores gráficos.

Cuando el texto esté terminado se enviará al Consejo Escolar de Navarra. Se prevé que el reglamento esté concluido en el mes de agosto y se empiece a aplicar en septiembre, antes del comienzo del curso escolar. Las medidas del borrador todavía son provisionales y algunas podrían modificarse.

Cada año, se irán sumando a la gratuidad tres cursos. De este modo, en 2011-2012 serán gratis en todos los cursos de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Los padres eligen la librería

Los padres de alumnos de los tres cursos que empiecen a aplicar este sistema en 2008-2009 retirarán los libros de las librerías o centros comerciales que voluntariamente elijan. Se llevarán los textos que haya seleccionado su colegio pero no pagarán nada. Más adelante, en otoño, el departamento de Educación (bien directamente o a través de los centros escolares) abonará el importe correspondiente a las librerías o centros comerciales.

Según las fuentes consultadas, la Administración educativa destinará una cantidad de dinero concreta para los libros de cada curso; alrededor de 150 euros para Primaria y unos 250, para la ESO, aproximadamente. Si los colegios eligen libros más caros, los padres deben pagar la diferencia. Es decir, si los libros de 2º de ESO de un determinado centro cuestan 300 euros y Educación financia 250, los padres deberán pagar de su bolsillo 50 euros. De este modo, se persigue que haya igualdad y que unos alumnos no reciban más dinero que otros (si su colegio elige libros de editoriales más caras).

La compra de los libros de texto supone uno de los mayores desembolsos para las familias al comienzo del curso escolar. El coste oscila entre los 100 y los 300 euros, según el nivel educativo.

Navarra aplicará el sistema de préstamo. Los manuales se renovarán cada cuatro años, a excepción de los del primer ciclo de Primaria. Al tratarse de niños pequeños (6 y 7 años) se podrían sustituir por otros nuevos cuando se precisen. Libreros y editores de artes gráficas aplauden la gratuidad pero critican este sistema. Apuestan por que se compren los textos todos los años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como madre de dos hijos me vendría genial que me pagaran los libros de texto, pero veo que actualmente hay mayores necesidades sociales. Lo bueno sería que fuéramos todos mucho más cívicos y los libros fueran utilizados varios cursos. Además de económico, sería mucho más ecológico. Lo que me molesta es comprar libros que luego no se utilizan y sólo sirven para cargar la mochila de los niños y cargarnos su salud. Para cuando el EBook?Angela
  • Madre sola, lamento que hayas elegido mal tu pareja y que te veas ahora con dos niños mas sola que la una probablemente y con dificultades económicas. Pienso que deberías tener la ayuda necesaria para poder educar bien a tus hijos. ¿Pero porque tienes que desacreditar a los demás? Como han dicho antes, piensa cuánto aportas a las arcas y cuanto sacas. Otros ganaran más, pero también pagarán más impuestos. ¿Quién eres tú para llamarlos sinvergüenzas? y negar a sus hijos los libros cuando sus padres pagan con sus impuestos los suyos, los tuyos, tus abogados de oficio, tu ayuda social y el suelo de tu VPO.otra rica
  • Estamos a años luz de cualquier sistema educativo.Pongo como ejemplo los paises nordicos, donde es gratuito desde el material escolar, el transporte, el comedor, y por supuesto la educacion. Vivimos en un pais donde la posesion es algo marcadamente social. Yo soy la mayor de muchos hermanos, y nos pasabamos los libros. Estudie en colegios concertados gracias a las becas y al esfuerzo de mi padre. Trabajamos mucho y no nos vamos de vacaciones para poder afrontar los ingentes gastos escolares de mis dos hijos,una educacion elegida, y sin ningun tipo de ayuda social. Esto no lo considero ningun privilegio, sino un derecho adquirido . Mas vale tarde que nunca.Vivo la cruda realidad.
  • No creo que sea encesario que los libros sean gratuitos para todos los alumnos. Hay quien necesita que le paguen los libros, el comedor y el transporte y hay a quienes no deberían darnos nada, lo mismo sucede con los 400 Euros. Sí los libros son caros, y las vacaciones y cenar con los amigos y la letra del coche y el modelito y el "poteo", y el fin de semana en el pueblo, y el chandal de Osasuna y .....Fermin Gurrea
  • Yo tengo dos hijos pequeños y para pagar sus libros, todos los años, trabajo en San Fermín (justo los días QUE TENGO de vacaciones) y no descanso, cuando bien me lo merezco. Libros gratis para personas que no puedan pagarlos, ayudas para los que van justos y el resto A PAGAR.Hay mucho sinverguenza suelto...Madre sóla, digna y trabajadora

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra