Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los donantes de Baztan reciben 31 medallas

Jesús Mari Eugui Eugui, elizondarra de 56 años, recibió la medalla triple de oro, por más de 150 donaciones

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . ELIZONDO

Adona celebró ayer en Elizondo la fiesta de los donantes de Baztan, Urdax y Zugarramurdi con la entrega de 31 medallas, entre ellas una triple de oro, una de Gran Donante, cinco más de oro y 24 de plata.

Entre los galardonados destacó un nombre, el de Jesús Mari Eugui Eugui. Vecino de Elizondo, de 56 años, recibió una doble medalla de oro y otra triple. Comenzó a donar después de hacer la "mili", allá por 1974. ¿Por qué lo hizo?. "Pensé que era una necesidad, que debía comenzar", dice ahora, 34 años después y con un expediente brillante, en cuanto a donaciones se refiere. Acumula más de 150, según testifica su triple medalla de oro. "Yo la verdad es que no las cuento, voy y punto", apunta. Ahora, además de sangre, realiza también a donaciones de aféresis. Se apuntó de igual manera para las de médula ósea. Pero la edad límite se sitúa en los 55 años y él la acaba de superar.

Txuma Úriz, delegado de Adona en la zona, ofreció algunos datos sobre las donaciones en el valle de Baztan, Urdax y Zugarramurdi. Actualmente, dijo, suman 567 donantes, de ellos 427 están en activo. En el último año se han incorporado quince nuevos miembros (dos más que el año anterior). Por otro lado, Uriz indicó que en 2007 se efectuaron un total de 222 donaciones en la autohemoteca, el autobús que se desplaza a distintas localidades para realizar las extracciones. Este año el vehículo ha acudido a Elizondo en una ocasión y sumaron 110 extracciones. En todo caso, precisaron que muchos vecinos de la comarca optan por desplazarse al Banco de Sangre de Pamplona.

Un total de 57 personas participaron ayer en el restaurante Santxotena en la comida de Adona. Además del delegado local, estuvieron también Javier Boneta, presidente de Adona y Jesús Mari Más, tesorero de la asociación. Boneta destacó, entre otros asuntos, la importancia de hacerse donante de médula ósea. Dijo también que para ser autosuficiente, Navarra necesita 150 donaciones por jornada. "Durante los 365 días del año hace falta que 150 personas acudan a que les extraigan sangre", apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra