Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La pera es la fruta más consumida por los navarros aunque la naranja es la preferida

Los navarros no consumen más fruta porque consideran que ya toman suficiente

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 15:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La pera es la fruta más consumida por los navarros si bien es la naranja es la que más prefieren. Así lo expone el estudio 'Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes', elaborado por el productor y distribuidor mundial de frutas frescas Dole, que añade que los navarros no consumen más fruta porque consideran que ya toman suficiente, aunque "les gusta, la consideran buena y necesaria, y aporta vitaminas y minerales".

El estudio concluye que el 65 por ciento de los navarros consume 3 piezas de fruta al día y un 21 por ciento dos o menos piezas. En lo que a tipos de fruta se refiere, la naranja es la preferida pero la pera la que más consumen. De este modo, el 28,3 por ciento de los navarros consume esta fruta, aventajando ligeramente a la naranja (27,9 por ciento); a más distancia le siguen el plátano (22 por ciento), la fresa (8 por ciento) o el kiwi (7 por ciento).

Según Félix Montals, director general de Dole Food España, "aunque las últimas cifras oficiales destacan un ligero incremento en el consumo total de frutas en España, la realidad es que son las personas con más edad las que más consumen, mientras que los más jóvenes -niños, adolescentes o jóvenes que se independizan del ámbito familiar y que viven solos- tienen un consumo menor".

Los navarros asocian predominantemente una serie de atributos a cada una de las frutas más consumidas, indica el estudio. De esta forma, por ejemplo, relacionan la naranja como la fruta más saludable (62 por ciento). El plátano, por su parte, destaca por su facilidad para comer (51 por ciento) y su valor nutritivo (21 por ciento). La pera es considerada como saludable (50 por ciento); y el carácter exótico (36 por ciento) y saludable (35 por ciento) son los atributos de la piña. Por último, la manzana destaca también por su carácter saludable (51 por ciento).

Además, los navarros destacan el aporte de fibra a la dieta (48 por ciento) y sus propiedades para perder peso (21 por ciento) de la piña. En cuanto al plátano, el aporte de energía (44 por ciento) y minerales (28 por ciento), son algunas de sus cualidades más destacadas.

La fruta "gusta"

Según el estudio, para el 86 por ciento de los navarros el principal motivo para consumir fruta es porque "les gusta". El segundo motivo radica en que conocen su importante aporte de vitaminas y minerales (36 por ciento). En lo relativo a los frenos al consumo, al 34 por ciento de los navarros considera que ya consume la suficiente, porque "no les va bien" (13 por ciento) y por pereza (8,4 por ciento). Además, "el precio", que "no les apetece" o "es difícil de conservar", son otros motivos que declaran los navarros para no consumir más fruta.

La comida (59 por ciento) y la cena (52 por ciento) son para los navarros los momentos de mayor consumo de frutas, por delante de la merienda (40 por ciento), a media mañana (35 por ciento), o el desayuno (28 por ciento).

Además, añade el estudio, el 70 por ciento de los navarros declara que es la madre quien suele comprar la fruta en sus hogares, mientras que tan sólo el 22 por ciento indica que el responsable es el padre. Sobre la periodicidad de la compra de fruta, en 7 de cada 10 hogares navarros se compra fruta una o dos veces por semana, mientras que el 20 por ciento hace la compra más frecuentemente, tres o más veces por semana.

Por otro lado, en relación a los lugares habituales de compra, el 76 por ciento de los navarros suele comprar fruta en las fruterías tradicionales, el 29 por ciento en los supermercados cercanos al hogar, el 16 por ciento en mercadillos al aire libre y el 8 por ciento en mercados o galerías comerciales, y en las grandes superficies o hipermercados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra