Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Hacienda foral no devolverá a los navarros los 400 euros anunciados por Zapatero

Esta reforma trataría de incentivar el sector de la vivienda y a las rentas del trabajo "de manera más progresiva"

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra pedirá al Ejecutivo central que aplique a los contribuyentes navarros la devolución de los 400 euros que llevará a cabo en el conjunto de España, argumentando que la Comunidad foral ha contribuido a generar parte del superávit del que dispone ahora el Estado. No obstante, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, adelantó hoy en rueda de prensa que si no se produce finalmente esa devolución, el Ejecutivo foral elaborará una reforma fiscal para que "los ciudadanos navarros en ningún caso estén pero que en el resto de España".

Por el momento, la principal apuesta del Gobierno de Navarra es solicitar la devolución de los 400 euros desde las arcas del Estado. La fórmula que planteó Miranda es que Navarra adelante el pago de esta cuantía, que tendría un coste de unos 100 millones de euros, y que posteriormente se la descuente de su aportación al Estado.

El vicepresidente segundo del Gobierno sostuvo que la devolución fiscal de los 400 euros "es una medida que viene del superávit acumulado por el Estado hasta el año 2007 y Navarra ha participado activamente en la generación de ese superávit, tanto por su propia actividad económica como por el dinero que se envía de Navarra a Madrid a través de la aportación".

Álvaro Miranda indicó que "es una promesa hecha en periodo electoral en una campaña de alcance nacional, y es de justicia que el Gobierno de Navarra reclame la aplicación de esta medida para todos los ciudadanos navarros".

No obstante, el consejero de Economía afirmó que, si el Estado descarta devolver los 400 euros en la Comunidad foral, "ningún navarro va a tener peor tratamiento fiscal que el resto de España, y por tanto, el Gobierno va a empezar de inmediato a confeccionar una reforma fiscal consensuada con el PSN para que ningún navarro se vea perjudicado en términos de impuestos".

Según explicó Álvaro Miranda, "esa reforma fiscal debe generar actividad económica y permitir incidir en sectores como el de la vivienda, donde va a haber más dificultades tanto para trabajadores como para las personas que quieran adquirir la vivienda". Así, destacó la importancia de favorecer la rehabilitación de vivienda, "donde se puede hacer mucho trabajo para que haya actividad laboral".

Por otra parte, abogó por una reforma fiscal que trate la renta del trabajo "de manera más progresista y progresiva que la medida lineal de los 400 euros".

Álvaro Miranda preciso que esta reforma fiscal ya estaba prevista en el acuerdo presupuestario con el PSN. Así, si el Estado devuelve los 400 euros, el Gobierno realizará igualmente una reforma fiscal, aunque atendiendo a la nueva situación que generaría esta devolución.

"No nos salimos del guión en cuanto a colaborar con el PSN, pero también queremos mandar un mensaje a la sociedad de que el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que los navarros tengan la mejor situación fiscal", dijo.

Preguntado sobre el hecho de que la reforma fiscal en Navarra no podrá ser efectiva para 2007, como si sería la devolución de 400 euros, Álvaro Miranda destacó que los ciudadanos navarros "de entrada no están en peor situación que en el Estado y tenemos un cierto margen para empatar". "Hoy la gran mayoría de los navarros pagan algo menos que en todo el Estado", dijo.

El vicepresidente del Ejecutivo foral subrayó que "los navarros van a tener un excelente tratamiento fiscal y haremos todo lo posible para que la reforma se haga también lo más rápido posible".

Impuesto del patrimonio

Por otra parte, Miranda anunció también la intención del Ejecutivo de proponer la supresión del Impuesto de Patrimonio, de forma que 2008 será el último ejercicio en el que se pague. "Nuestra planificación era haberlo suprimido a lo largo de la legislatura, pero si el Estado ha adoptado esta medida para 2009, de forma un tanto sorprendente, Navarra, también lo va a suprimir", dijo.

Además, el Gobierno foral también aplicará la devolución adelantada del IVA, tal y como ha acordado el Gobierno estatal, y explicó que la legislación del IVA que aprueba el Estado se replica en Navarra. "Por tanto, habrá devolución mensual del IVA a las empresas en el momento en que sea aprobado por el Parlamento foral", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algunos teneis una jeta increible. Los navarros tenemos la suerte de tener hacienda propia, de recaudar y gastar nuestros impuestos como nos plazca. El resto de las comunidades no. Somos una de las comunidades mas ricas y ahora nos creemos en nuestro derecho de chupar del bote ajeno con lo de los 400 euros?. Porque narices va a tener un extremeno pagarnos con sus impuestos a los navarros? Tenemos regimenes fiscales diferentes, lo de los extremenos para los extremenos lo de los navarros para los navarros. Mas coherencia y menos caraMUCHA JETA
  • El pago que prometió Zapatero por niño se asumió, este otro ¿en que se diferencia?Si este dinero se invirtiera bien no me importaría que no lo diesen, pero como no quiero que lo malgasten en un coche nuevo para algún consejero, dietas por asistir a su trabajo, derramas con presupuestos (obras públicas, qué siempre salen cientos de millones más caros y nunca pasa nada), dinero para los grupos parlamentarios etc...PAGA Y NO LLORESjose
  • Tan vanos los 400€ del IRPF como los 2.500€ del hijo. Si los promete Madrid, que los pague Madrid, que cupos tiene de todas las comunidades para cumplir lo que promete... ¿o no? Si no, del sueldo de los miembros del gobierno, ¡qué caray! Que aquí van todos de guais con sus promesas electorales y luego nos toca pagarlas a doblón a todos.Contribuyente
  • ¿Te llamas Coherencia y votas a UPN ganando 100 euros al mes? Con eso lo dices todo. Gracias a gente como tú y no a los ricos (que estos si que tienen razones para votar a UPN) tenemos el gobierno que nos merecemos.kemp
  • Totalmente cierto que el UPn no tiene por que cumplir una ley de otros. Pero que nadie diga que Zapatero no los va a pagar, por que ya está aprobado por ley y en junio se pagarán. Ahora le queda a PSN, dar la cara o sencillamente retirarse y esconderse como han hecho en los últimos tiempos.Carlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra