Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 80% de empresas no aplica medidas correctoras contra el ruido, según UGT

El estudio ha sido realizado entre 500 empresas de diferentes sectores

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 11:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 80 por ciento de las empresas navarras no aplica medidas correctoras contra el ruido y las que lo hacen optan preferentemente por los equipos de protección individual, frente a las medidas colectivas, que son las que prioriza la ley, según un estudio realizado por la UGT. Estos datos, que reflejan el "gran desconocimiento" que existe sobre los riesgos laborales del ruido, han llevado a este sindicato a continuar con una campaña de prevención iniciada el año pasado y a editar unos folletos informativos denominados "Protégete del ruido".

Así lo han indicado hoy, Día Internacional del Ruido, en una rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT, Mariano Zufia, y la responsable de Salud Laboral de UGT, María José Latasa.

El estudio realizado entre 500 empresas de diferentes sectores recoge que el 85 por ciento de las empresas había realizado mediciones de ruido, pero en un 80 por ciento se superaban los valores límites, lo que, según Latasa, "denota que no se aplican determinadas medidas".

Al respecto ha subrayado que las medidas que se aplican son las de protección individuales, los cascos, que "no son la más apropiada para trabajar toda la jornada laboral", según la sindicalista que ha recalcado que la ley prioriza las medidas colectivas y actualmente sólo un 23 por ciento de las empresas aplica alguna de ellas.

Entre las medidas colectivas de protección se incluye la compra de máquinas que no emiten ruido, un buen mantenimiento de las máquinas, el aislamiento de las máquinas o su distribución de manera que se pueda atemperar el ruido o el apantallamiento.

El estudio ha detectado también "bastantes deficiencias en cuanto a la vigilancia de la salud para evitar que pueda existir una pérdida de audición".

Por todo ello, la UGT ha editado unos folletos que se va a distribuir entre las empresas navarras, en el que se analizan los efectos del ruido en la salud, cómo se deben analizar los niveles de ruido, las medidas preventivas y la necesidad de aplicar medidas correctoras.

En ellos se incide en la necesidad de protegerse del ruido, uno de los agentes contaminantes más frecuentes en el mundo laboral, que ocasiona la pérdida de audición, "la enfermedad laboral más prevalente e irreversible", según Latasa, quien ha recalcado que afecta tanto en el plano laboral como en el social y afecta a todos los trabajadores sea cual sea el sector.

Entre los efectos del ruido figuran, además de la pérdida de audición, algunas perturbaciones hormonales y del sueño, trastornos nerviosos, pérdida de concentración y rendimiento y problemas de seguridad, ya que enmascara la transmisión de avisos de peligro.

Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de los trabajadores europeos está expuesto a niveles sonoros elevados durante más de una cuarta parte de su tiempo de trabajo y casi cuarenta millones se ven obligados a alzar la voz para ser oídos durante al menos la mitad de su jornada laboral.

En el año 2006 en Navarra se reconocieron un 0,8 por ciento de enfermedades laborales relacionadas con el ruido, un porcentaje que probable aumentará al haberse reconocido nuevas enfermedades profesionales relacionadas con él.

Entre éstas figuran las relacionadas con la recolección de basura doméstica, la prueba o instalación de equipos de amplificación de sonido, los vibradores en la construcción, la imprenta y rotativa en la industria gráfica y la molienda de caucho, plástico, piedra y minerales, así como la destrucción, demoliciones y explosivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La normativa básica sobre prevención de Riesgos Laborales, incluye entre otros protocolos el de ergonomía, que trata también el problema de ruido.Aprovecho para que alguien me diga, si en los Ayuntamientos, en concreto en Barañain, existe alguna normativa al respecto, ya que los fines de semana en los patios del colegio creo que es “ALAIZ” que por un lado linda con una guardería, y por otro con el polideportivo municipal, el sábado anterior ya iniciaron conciertos por la noche y, en concreto este sábado 19, a las 23 H, comenzó una música con un volumen muy considerable. Me temo que los fines de semana sean todos así. Espero que no se repita, de lo contrario tendremos que movilizarnos una gran parte de vecinos que nos vemos afectados por estas decisiones que creo vendrán desde el Ayuntamiento. Ya está bien de que los patios del colegio de esta zona se utilicen para eventos que impiden el descanso de los vecinos. Yo no llamé a la policía, pero se que lo hicieron bastantes personas. Romare
  • En la planta de pintura (la nueva) de VW en la cabina de pintura hay tanto ruido que parece el aeropuerto de Barajas. A los trabajadores de la línea de al lado se les pagaba un plus llamado plus K y desde enero ya no se paga. Este plus es por ruido, material tóxico que se desprende al lijar la carrocería y al pintar. Son 8 horas continuas de exposición al ruido y dicen que no se puede solucionar y que tampoco es para tanto pero si para la cabina se nota bastante. Currela
  • Mariano ponte tu los cascos que te quedaste sordo hace ya mucho tiempo para no escuchar las demandas de los trabajadores y doblegarte ante la voz, esa si que la escuchas, de los empresarios. Guevara

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra