Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienza en Navarra una campaña para la prevención del glaucoma

Se desarrollará hasta el 2 de mayo en el centro de la entidad ubicado en la calle Sancho Ramírez

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur ha puesto en marcha en Navarra una campaña para la prevención del glaucoma, que constituye la segunda causa de ceguera prevenible en España. La campaña, que está dirigida a todos los trabajadores de las empresas clientes de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, se desarrollará hasta el 2 de mayo, en el centro de la entidad ubicado en la calle Sancho Ramírez número 15, bajo.

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada, en la mayor parte de los casos, por un aumento de la presión en el interior del ojo a causa de diferentes desequilibrios, que provocan la lesión del nervio óptico y el deterioro del campo visual, pudiendo llegar a producir ceguera.

La pérdida de visión que causa es irreversible, pero si se detecta de forma precoz y se sigue un tratamiento de manera constante, se puede detener la pérdida de visión. Los síntomas más frecuentes son dolor ocular intenso, visión borrosa, enrojecimiento del ojo, náuseas y vómitos, dolores de cabeza crónicos y percepción de halos de luces, aunque en la mayoría de los casos el glaucoma es asintomático.

El objetivo de esta campaña, que a lo largo del 2008 recorrerá casi la totalidad de las ciudades españolas, es detectar, a través de una tonometría, de forma precoz a aquellos trabajadores con cifras de presión intraocular (PIO) elevadas, informar a cada persona de la periodicidad con la que debe medir su presión intraocular, en función de la edad, los antecedentes familiares, personales y del resultado obtenido en la prueba, y conocer tanto la prevalencia del glaucoma en la población laboral española como la relación entre ciertas variables personales (edad, sexo) y determinados factores de riesgo con el desarrollo de la enfermedad.

El trabajador recibirá un informe con los resultados de la medición obtenidos para que pueda informar a su médico de cabecera y emprender las actuaciones que procedan en su caso concreto. El diagnóstico precoz es fundamental a la hora de prevenir las consecuencias que puede tener esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 13,5 millones los casos de glaucoma crónico de ángulo abierto a nivel mundial, de los cuales 5,2 millones terminan en ceguera irreversible.

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur presta sus servicios a las empresas mutualistas de Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. En la actualidad, esta Sociedad de Prevención protege a cerca de 580.000 trabajadores y cuenta con más de 70 centros propios repartidos por todo el país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra