Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aboga por mantener el impuesto del patrimonio

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M.C.G/M.V..

El impuesto de patrimonio, que aportó 55,287 millones de euros en 2006 a las arcas forales, no debe ser suprimido. En todo caso, debería aumentarse el mínimo exento y reducir la tarifa. Es la opinión del Defensor del Pueblo, a pesar, reconoce, de ser un impuesto en vías de extinción en Europa (actualmente, sólo permanece en Francia y España, aunque con diferencias entre ambos países). Y a pesar de que, como reconoce el Defensor, su supresión en otras Comunidades Autónomas (el impuesto está transferido) pudiera generar deslocalizaciones de capitales y patrimonios en Navarra.

La postura que defiende el Defensor, de ampliación del mínimo exento y reducción de tarifa, no supondría, en su opinión, coste recaudatorio ni pérdida de información (otro de los objetivos que persigue este impuesto).

El Defensor dice que, en caso de llegar a suprimirse, sí se debería mantener un mecanismo que gravara los grandes patrimonios o fortunas.

Esta institución también defiende el mantenimiento del impuesto de sucesiones y donaciones que, en el caso más común, que es de padres a hijos, está casi exenta, ya que se aplica un tipo fijo del 0,80%, es decir, no tiene en cuenta la cantidad del caudal hereditario. En el informe se defiende el mantenimiento de este impuesto, si bien aconseja reducir los actuales porcentajes de los tipos (entre otras relaciones de parentescos), en el caso de que otras comunidades lo hagan para evitar deslocalizaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra