Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Mueren seis miembros de una misma familia en Écija al incendiarse su casa por un brasero

En una nota del sindicato se quejan de la "pasividad" de la policía cuando se produjo la reacción de los vecinos

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. SEVILLA

Seis miembros de una misma familia -el matrimonio, tres hijos y el novio de una de las hijas- murieron ayer en el incendio de su vivienda en la localidad sevillana de Écija, tras el que se vivieron momentos de tensión que culminaron con la agresión de vecinos a un camión de bomberos.

Los fallecidos son Antonio Romero Valverde, de 58 años; su esposa Dolores Priego, de 55; sus hijos Jesús, de 25 años, José María, de 16, y María del Carmen, de 18 -que estaba embarazada- y su novio, Ángel Arbola López, natural de Lora del Río.

Según informó el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), el incendio fue al parecer causado por un brasero que se dejaron encendido. A las 07.35 horas se registró el aviso a los bomberos, que llegaron a la casa de la calle Haya, en el barrio de Las Moreras, cinco minutos después.

No obstante, algunos vecinos aseguraban que esa versión era falsa y que los bomberos tardaron en llegar, según los testimonios, entre media hora y tres cuartos de hora. Estas declaraciones serían rechazadas por el alcalde y por el sindicato de los bomberos.

Traslado de los cadáveres

El malestar de los vecinos congregados ante la casa se hizo evidente cuando medio centenar de ellos arremetieron contra el camión de bomberos que había participado en la extinción del incendio, al que apedrearon, lanzaron botellas e incluso un individuo golpeó con su propia cabeza sobre la ventanilla del conductor.

El camión, que resultó con una luna rota, golpeó a varios vehículos que estaban estacionados al salir marcha atrás del lugar. El brote de violencia se produjo cuando los seis cadáveres, poco después de las 12.15 horas, eran sacados de la casa e introducidos en coches fúnebres, después de que agentes de la policía científica efectuaran su labor en la vivienda y el juez ordenara el levantamiento.

En esos momentos, casi mil vecinos se concentraban frente a la casa de dos plantas donde vivía el matrimonio y tres de sus hijos, ya que otros dos, mayores de edad, no vivían con ellos.

Un portavoz municipal señaló que los seis cuerpos, que se hallaban en la planta superior, estaban completamente carbonizados, y que las llamas se originaron en la primera planta, probablemente por un brasero que estaba encendido.

El alcalde de Écija, que informó de que uno de los bomberos que actuaron en el incendio fue trasladado al hospital con quemaduras leves y un ataque de ansiedad, lamentó los incidentes, aunque manifestó que "hay que entender la tensión" de los vecinos y de los familiares, a cuya disposición ha puesto un grupo de psicólogos.

A la espera de la autopsia

La autopsia que se haga a los cadáveres, que se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, determinará si las seis personas murieron por inhalación de humo, mientras el ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama al alcalde de Écija en el que le transmite sus condolencias por el fallecimiento de seis personas en el incendio de su casa.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se puso en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que veinticuatro horas antes había tomado posesión de su cargo tras la reelección, y le mostró su testimonio de condolencia a la vez que se interesó pos lo sucedido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como pueden tener esas rejas en las ventanas, son mortales para un incendio y lo peor es que mas casas tienen, se ve en las fotos, es una desgracia lo que a ocurrido por muchos motivos seguro. La gente estaba fuera de si ,y podían cometer otra desgracia m .n.r
  • las cosas por ru nombre. he visto las imagenes en la tele y son de vergüenza. puede que haya imprudencia o no eso ya se vera. pero la actitud de la guardia civil mirando para otro lado... si llega a ocurrir aqui...jr

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra