Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

ETA sigue sus ataques contra el PSE y pone una bomba en la sede de Elgoibar

El consejero vasco de Interior asegura que hay algunos datos sobre los posibles autores de los últimos atentados

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 17:34 h.
  • COLPISA Y EFE. ELGOIBAR (GUIPÚZCOA)

La banda terrorista ETA hizo estallar ayer una bomba de tres kilos de explosivo la Casa del Pueblo del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. La mecánica del atentado fue similar al registrado el pasado jueves en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña y confirma la amenaza lanzada en su último comunicado por la organización terrorista contra el PSE, al que se situó como objetivo prioritario.

El atentado no produjo daños personales pero sí materiales de consideración. El consejero vasco de interior, Javier Balza informó de que se ha identificado a algunos de los integrantes del comando autor de los últimos ataques.

En una secuencia similar a la vivida el pasado jueves en Bilbao, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA informó a las dos y media de la madrugada, en llamada a la sede de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), de la colocación de la bomba ante la Casa del Pueblo de Elgoibar, anunciado que estallaría una hora más tarde.

Agentes de la policía autonómica se trasladaron de inmediato al lugar y comprobaron la presencia de un paquete sospechoso abandonado junto a la puerta de acceso a la sede socialista de la citada localidad guipuzcoana.

La Ertzaintza y la policía local acordonaron la zona y conminaron por megafonía a los vecinos a abandonar sus domicilios y a abrir puertas y ventanas para evitar daños. También desalojaron a los vecinos de los portales próximos al edificio ocupado por la sede socialista.

A las tres y veinticinco de la madrugada, cinco minutos antes de la hora anunciada, se produjo la explosión de la bomba, que arrasó por completo la entrada a la Casa del Pueblo, destrozó la persiana metálica de acceso e incluso derribó un tabique.

La onda expansiva dañó también una docena de coches particulares aparcados en las inmediaciones y en cristales, ventanas y persianas de varias viviendas.

La bomba fue activada mediante un temporizador, ya que la Ertzaintza encontró en el lugar restos de este componente y cables, aunque aún investiga qué tipo de material se ha empleado en este atentado.

La onda expansiva de la bomba, que estaba metida en una bolsa de plástico, se dirigió al interior del local socialista. La Ertzaintza levantó el cordón policial a las 09.00 horas y la sede atacada quedó cerrada con tablones.

Respecto a la autoría del atentado, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró que "ya existen identificaciones de alguno de los liberados" (de ETA), que podrían ser responsables de los últimos atentados contra las sedes socialistas en el País Vasco.

"Hay una cierta idea o análisis compartido entre las tres Policías (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil) de la estructura, más o menos, a la que nos estamos enfrentando", adelantó Balza.

Un vecino de Elgoibar que vive frente a la sede atacada relató a el mal trago pasado cuando tuvo que ser desalojado de su vivienda, por culpa de "una nueva jugada de esa gentuza".

Este vecino indicó que siguió las instrucciones que la Ertzaintza dio a través de la megafonía pero que la explosión reventó todas las persianas del piso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ETA sigue presionando, porque no ha perdido la esperanza de que Zapatero vuelva a concederles la posibilidad de negociar. Un año antes de la llegada de ZP, ETA estuvo apagada, por que no tenia esperanza de consegir nada. Cuando cree que enfrente tiene un gobierno debil, condescendiente con el nacionalismo y dispuesto a negociar temas como soberania que van de la mano con el PNV y demas partidos de la misma tendencia, resurge la esperanza en ETA, de implantar su fanatismo. Debe darse prisa ZP uniendose en el Pacto Antiterrorista con el PP. Si los demas partidos quieren unirse que lo hagan; pero no son imprescindibles, el PP y el PSOE, si.ZP date prisa en negarles toda esperanza de forma rotunda y clara.
  • Basta yaLuis
  • Siempre lo mismoMaria
  • Cuandova a terminar.Gorka
  • Primero aprender a quemar y despues a matar. Dejar en paz a nuestros hijos.Urkene

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra