Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Esperanza Aguirre pide a Rajoy que "aclare" si quiere echarla del PP

Aguirre ha explicado que ella nunca ha pedido un debate ideológico en el Partido Popular

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 17:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recalcó hoy que "no se cree" que el líder del PP, Mariano Rajoy, quiera echarla del partido, aunque admitió que sería "muy bueno" que lo "aclarara" después de que así lo hayan interpretado "todos" los medios de comunicación. Sobre su posible candidatura, señaló que no tiene "intención" de presentarla, aunque matizó después que, como jugadora de mus y pocker, para descartarse tienen que darse las cartas, "y no se han dado".

Así lo aseguró en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de gobierno de la Comunidad de Madrid, después de reunirse durante más de una hora con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para discutir sobre agua, infraestructuras, seguridad y financiación autonómica.

Sin embargo, el foco de atención estaba en la crisis interna en el PP y si Aguirre respondería a las declaraciones que realizó Rajoy el pasado sábado en la localidad alicantina de Elche, rodeado por algunos barones territoriales, donde afirmó que si alguien se quiere ir "al partido liberal o conservador, que se vaya".

Al ser preguntada si se había sentido aludida por las palabras del líder del PP, Aguirre replicó rotunda: "No", para añadir que no se podía "creer" que Rajoy quiera "echarla" del Partido Popular. "Como no me lo puedo creer, la respuesta es no. Ahora es verdad que todos los medios de comunicación han interpretado lo contrario y por tanto quizás sería muy bueno que el presidente de mi partido lo aclarara", enfatizó.

No he hablado con Rajoy

Tras confesar que no había hablado con Rajoy en estos dos últimos días, señaló que se siente "cómoda" en el PP. "No me puedo sentir más cómoda dentro del partido y como presidenta del partido de Madrid lo que he querido siempre es ensanchar la base social, no que nadie se vaya", afirmó.

En cuanto a su posible candidatura alternativa en el Congreso Nacional, la presidenta del PP madrileño recalcó que no tenía "intención" de presentarse y que no la había tenido "nunca". "Esto no es una cuestión personal de quítate tu para ponerme yo", agregó, al tiempo que recordó que el pasado 11 de marzo ya expresó ante el Comité Ejecutivo su apoyo a Rajoy.

Después, se le preguntó si entonces descartaba definitivamente una candidatura alternativa y replicó: "Como jugadora de cartas que soy, de pocker y de mus, para poder descartarse tienen que darse las cartas y es que las cartas no se han dado".

"Hacer una reflexión profunda"

Aguirre precisó que lo que ha venido diciendo es que "hace falta una reflexión profunda" y un "análisis electoral" porque "se le debe" a los más de diez millones de ciudadanos que han votado al Partido Popular en los comicios del 9 de marzo, con el fin de "poder ganar" en 2012.

Se trata, prosiguió, de "reflexionar" sobre cuáles han sido las causas de la derrota después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya cometido "errores garrafales" como la "ruptura del consenso" constitucional y en política antiterrorista.

Además, la presidente de la Comunidad de Madrid subrayó que al pedir un debate ideológico no hablaba de hacerlo en el seno del PP sino con los socialistas, ya que, a su juicio, las ideas y los valores del PP "son superiores ética y moralmente".

"No sé de dónde ha salido la distorsión de que yo he pedido un debate dentro del partido porque no lo he pedido --aseveró--. El PP ha sido la casa de todos desde hace mucho tiempo y todos, conservadores, liberales, democristianos, centristas, reformistas, nos hemos sentido comodísimos en el PP".

Además, volvió a insistir en la necesidad de "entrar en el fondo del debate ideológico" porque cuando se hace, dijo, el PP "gana" a los socialistas. En su opinión, el objetivo es "ampliar la base social" del partido. "No sólo que no se vaya nadie, sino que vengan muchos más", indicó.

Camps, "película apasionante, con final feliz"

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana volvió a manifestar su "apoyo" a Rajoy ante el próximo Congreso y pidió que no se extraiga un sólo fotograma de la película, porque "tiene muchos fotogramas".

"Me gustaría que se viese que la película, que es apasionante, tiene un final feliz y la estamos haciendo posible con el esfuerzo de mucha gente, y tiene un sentido en la historia reciente que nos toca vivir y un sentido para el futuro", destacó.

Tras indicar que Rajoy siempre ha respaldado a los presidentes autonómicos, entre ellos a Esperanza Aguirre, Camps resaltó que en este momento el PP está "ideológicamente más fuerte que nunca" y, de hecho, señaló que en este momento cuenta con más militantes que nunca.

En otro momento de la conferencia de prensa se le preguntó si Rajoy sería capaz de expulsar a alguien del PP y replicó que "quien expulsa" es Rodríguez Zapatero y añadió que él mismo cuenta en su equipo con un alto cargo que fue "expulsado" del PSOE por "colaborar con la Generalitat valenciana".

"En el caso del PP, la palabra expulsar no se la he oído nunca a nadie. No existe el verbo expulsar y menos lo conjugó nadie hace 48 horas", aseveró. Por lo tanto, y al ser preguntado si coincidía con Aguirre en que debía aclarar sus declaraciones en Elche, Camps insistió en que Rajoy "eso no lo dijo".

Camps se remontó con Congreso de la refundación que celebró el PP hace veinte años y explicó que entonces quedó claró que "todos" pertenecen al partido, "sin familias, ni corrientes". Es más, expresó su sorpresa por que se haya "tipificado" el término baronía en el PP cuando "no ha existido nunca".

También se refirió a su relación con Esperanza Aguirre y destacó que "la sintonía y la simpatía" entre ambos comenzó cuando eran tenientes de alcaldes en Valencia y Madrid respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todo esta polemica se produce por el comportamiento antidemocrático de los partidos-mafias. La misma constitucion exige funcionamiento democrático de los partidos,cosa incumplida durante 30 años de sucia partitocracia antidemocraticamandanga
  • Vaya discusiones que tienen éstos.E.Aguirre tiene derecho a proponer su rollo.Pero que no rompan la casa,porque a la intemperie,se parovechan otros.OJO
  • La única Esperanza del PP digna de tal nombre se apellidaAGUIRRE
  • La gente no se entera. Gallardon no es, ni mucho menos, el salvador del PP. En Madrid, sin Gallardon en las listas, el PP ha sacado mas votos que en las elecciones municipales.Además, os estais todo el dia quejando de que el PP sea un partido retrogrado, y ahora criticais a Esperanza Aguirre, que es la única que propone una liberalización mayor del partido.Por ultimo, tambien os encanta criticar a Mariano Rajoy diciendo que es una marioneta impuesta por Aznar, y ahora criticais a quien este en contra de que siga. No sabeis lo que quereisEsperanza presidenta
  • A rio revuelto, ganacia de la Pesoe. Lo que quiere la oposición de la oposición es a Gallardón, para que se quede con un partido de 60 diputados y el resto para la perpetuidad de los que ocupan ahora el Gobierno y así indefinidamente, hasta que estemos todos pidiendo caridad por las esquinas o nos demos otravez de leches.Raphel.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra