Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El campo insiste en que hay "desconfianza" en torno a diálogo con el Gobierno argentino

Dirigentes agropecuarios amenazaron con retomar las protestas que paralizaron durante 21 días el campo

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 11:11 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires

Dirigentes agropecuarios insistieron en que existe "desconfianza" entre los productores ante la "dilatación" de las negociaciones con el Gobierno argentino, y amenazaron con retomar las protestas que paralizaron durante 21 días el campo. "Si en estos quince días perdemos el tiempo y no encontramos soluciones concretas, el campo va a volver a salir a la calle. No sé de qué manera, pero lo haremos y exteriorizaremos nuestros reclamos", advirtió ayer el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, en declaraciones radiales.

A su vez, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró que "no hay una actitud de resolver en serio la reconciliación" entre el Gobierno y el interior del país.

Los productores argentinos protagonizaron un paro del campo y protestas en carreteras, que derivaron en el desabastecimiento de alimentos, falta de materias primeras en la industria y problemas en otros sectores.

Los manifestantes declararon el pasado 2 de abril una tregua de 21 días, pero no descartaron regresar a las medidas de fuerza una vez que finalice este lapso establecido con el objetivo de iniciar el diálogo con el Gobierno para poner fin al conflicto.

"Nuestra obligación (como dirigentes) es llevar esto hasta las últimas instancias, pese a que nos hemos dado un plazo, el 2 de mayo, y lo que pretendemos es llegar a esa fecha con muchos de los temas solucionados", sostuvo Miguens.

Las cuatro mayores asociaciones del campo -FAA, SRA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro- iniciaron las protestas el pasado 12 de marzo en rechazo al incremento de los impuestos a la exportación de soja y girasol y a regulaciones gubernamentales.

"La gente del interior nos dice que no podemos dejar que nos manoseen y que actuemos con firmeza. Y si hay que volver al paro, se vuelve, pero que seamos inteligentes", aseguró Buzzi.

El vicepresidente de la CRA, Néstor Roulet, sostuvo que "las bases están muy firmes en esa postura" de regresar a las protestas en caso de no tener respuesta a sus reclamos.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente de la FAA Alfredo de Angeli, quien declaró a medios locales que las bases "están unidas" e irán "por todo" para el campo.

El sector agropecuario también volvió a manifestar su disconformidad con el esquema de reintegros y subsidios para pequeños y medianos productores agrarios, formalizado este viernes por el Gobierno.

El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, dijo este viernes que reintegrarán a los productores de hasta 500 toneladas anuales de soja o girasol la diferencia de lo que pagan entre el anterior y el nuevo impuesto a la exportación, por lo que en la práctica abonarán la tasa que rigió hasta el 11 de marzo, antes del conflicto.

El jueves, el Gobierno y las patronales agrarias llegaron a un acuerdo para normalizar la cadena de ganados y de carne, uno de los cuatro temas coyunturales más urgentes que habían incluido en su agenda de trabajo a comienzos de semana.

Después de casi cinco horas de reunión, los dirigentes agropecuarios se comprometieron a garantizar el abastecimiento para que bajen los precios de 13 cortes de carne populares, a cambio del levantamiento a las restricciones para exportar el producto.

Más allá de este entendimiento, aún quedan en la mesa de discusión otros tres renglones conflictivos en la relación del campo con el Gobierno: los granos, los productos lácteos y las economías regionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra