Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Brent supera los 117 dólares por barril por primera vez en su historia

Entre los motivos para esta nueva escalada del crudo se encuentra la acusada debilidad del dólar frente al euro en el mercado de divisas

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 16:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El crudo Brent y el Texas pulverizan de nuevo sus máximos históricos. La acusada debilidad del dolar frente a la moneda única europea que esta mañana cotizaba a 1,5870 dólares está llevando a los barriles de oro negro a dispara aún más su precio. Así, mientras el crudo Brent supera los 114 dolares, el West de referencia estadounidense supera ya los 117 dolares.

El precio de los futuros del crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, estableció hoy un nuevo máximo histórico al marcar 114,3 dólares en el Intercontinental Exchange (IC). Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, establecía un récord de 117,05 dólares en el Nymex de Nueva York.

Entre los motivos para esta nueva escalada del crudo se encuentra la acusada debilidad del dólar frente al euro en el mercado de divisas, donde la moneda comunitaria se mantiene en el nivel de los 1,58 dólares, debido a la previsible rebaja de tipos de interés que la Reserva Federal acometerá el próximo 30 de abril.

El Banco Central Europeo (BCE), sin embargo, ha reiterado en las últimas jornadas su compromiso con la estabilidad de precios y el control de la inflación, lo que aleja la posibilidad de recortes en la eurozona.

Sin aumentar la producción

Y mientras la La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue sin abrir la espita ya que considera innecesario incrementar la producción del ansiado oro negro para controlar la subida de precios a nivel mundial.

El pasado domingo su presidente, Chakib Khelil, quien también es ministro de energía de Argelia, aseguraba que un aumento en la producción de crudo no tendría impacto en los precios ya que el mercado estaba bien abastecido. Krhelil recordó que cuando en ocasiones anteriores se ha aumentado la producción, no se ha producido un descenso de los precios.

Pero la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos meses. De hecho el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri ha dicho que los precios podrían encarecerse aún más ante la debilidad del dólar.

El barril de crudo se ha encarecido un 22% desde el comienzo del año debido en gran medida a la depreciación del dólar, a las tensiones geopoliticas en Oriente Medio y a las tensiones en el mayor exportador del mundo, Nigeria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra