Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Las canteras, bajo mínimos

Tan sólo la cuarta parte de las plantillas europeas procede de sus propias escuelas

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DANIEL ROLDÁN COLPISA. MADRID.

LA crisis económica no ha variado la política de contratación de los equipos europeos en las principales ligas. Los clubes tiran de talonario para nutrir a sus primeras plantillas profesionales y aparcan a un rincón el trabajo de los técnicos de las categorías inferiores.

Casos como el de Granero, De la Red o Sergio García, criados en las canteras madridista y "culé", se repiten por Inglaterra, Alemania, Italia o Francia. Futbolistas que han tenido que irse para triunfar. De esta manera, de los 2.742 futbolistas que disputaron la temporada pasada, sólo el 24,3% procedía de las escuelas de los 98 clubes de las primeras divisiones europeas. Por otra parte, el porcentaje de extranjeros ha subido hasta el 38%.

La ausencia de jóvenes valores en los equipos profesionales europeos es una tendencia de dientes de sierra, según el informe realizado por el Centro Internacional de Estudios en el Deporte (CIES) y la Universidad de Franche-Comte (Francia). La panacea de la igualdad está en Francia, donde convive un 33,3% de jóvenes promesas con un 32,2% de jugadores venidos de fuera. En cambio, el "infierno" para los chavales es Italia. Sólo el 14,6% cumple todas las etapas de formación y logra formar parte del equipo profesional de sus amores.

España, pareja

Inglaterra, en cambio, es un paradigma. Mantiene un 20% de canteranos en sus plantillas, que convive con un 55% de extranjeros. La "Premier" es la liga que menos nacionales tiene en sus filas, lo que ha provocado un debate en el seno del fútbol inglés sobre la idoneidad de la apertura de las fronteras. Además, la ausencia de la selección en la Eurocopa de Austria y Suiza ha avivado todavía más este debate.

Este informe refleja que la Bundesliga se acerca más a Inglaterra. Al igual que el campeonato británico, el torneo alemán es muy poco exportador de futbolistas nacionales y plaga sus planteles con futbolistas africanos y de Europa del Este, sobre todo. De esta manera, el campeonato germano tiene casi la mitad de sus futbolistas (44,8%) criados fuera de sus fronteras.

Por su parte, la Liga mantiene una cierta estabilidad, más cerca del modelo francés. Los equipos de Primera se nutren de sus canteras en un 27,9%, mientras que el 34,3% de los jugadores son extranjeros. Argentinos y brasileños copan casi en su totalidad el número de extracomunitarios.

Batalla perdida

Otro de los aspectos que destaca este informe es que los extranjeros son ya el 38,9% de las plantillas europeas. Este porcentaje ha subido en Alemania (tres puntos) y España (2,5%), mientras que ha bajado en Francia e Italia. Una subida que impide la llegada de los más jóvenes. Y la presencia de más canteranos en las ligas profesionales por imperativo legal es casi una quimera.

El presidente de la FIFA; Joseph Blatter, quiere imponer un mínimo de seis jugadores seleccionables en cada once. Esta medida puede tener cierto predicamento fuera de Europa. Pero en el continente donde más dinero se mueve en el mundo del balompié es imposible. Además, la Unión Europea ya ha advertido en varias ocasiones tanto a la UEFA como a la FIFA que los ciudadanos comunitarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra