Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Santafé lidiará una novillada picada en Bayona el 14 de julio

Los navarros Sergio Sánchez y Pablo Simón participaron en un tentadero llevado a cabo en la finca de Villafranca

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA

Seis utreros del ganadero navarro Santafé protagonizarán el próximo 14 julio, fiesta nacional de Francia, una novillada picada en la plaza de Bayona, catalogada de primera categoría.

Este criador de Villafranca tiene apartada también otra novillada, otro encierro de utreros, que irá destinado a una plaza española, todavía no confirmada, de las que regentan Óscar y Pablo Chopera, ya que han sido estos conocidos y prestigiosos empresarios taurinos los que han comprado esas dos novilladas a José Ángel Santafé.

Además de estos dos festejos con los del castoreño, este ganadero va a lidiar también un buen número de novilladas sin picadores, de erales, la mayoría en plazas francesas donde ya ha cosechado repetidos triunfos, como las de Tartas y Le Houga.

Tentadero en la finca Juncal

Así lo confirmó el propio criador navarro en el transcurso de un tentadero que ha llevado recientemente en su finca, denominada Juncal. La tienta la dividió en dos sesiones, en las que la suerte de varas corrió a cargo de Juan Manuel Sangüesa, joven picador tudelano que mostró buen pulso y que hizo debutar a un caballo de pura raza Burguete.

En la primera sesión, los navarros Sergio Sánchez y Pablo Simón, el riojano Diego Urdiales y el salmantino El Capea probaron la clase de diez vacas, que, aunque algo agarrotadas de salida, fueron a más y dejaron patente su calidad en el ruedo.

Sergio Sánchez volvió a demostrar que se encuentra en un gran momento torero y que es uno de los mejores tentadores, porque, siempre a disposición del ganadero, permite ver el ganado que se tienta. A Simón le vino muy bien la prueba como entrenamiento de cara al compromiso que tenía en su Tafalla natal. Por su parte, Urdiales dejó algún destello de buen hacer y El Capea demostró que ha toreado mucho en el campo.

El segundo tentadero resultó más interesante y tuvo marcado sabor francés. Como el primero, se realizó en la plaza de tientas de Santafé, lo que suponía una verdadera prueba de fuego para los diez vacas tentadas, pues la conocían perfectamente, ya que allí habían sido marcadas, saneadas y habían estado más de una vez en ella por las propias labores camperas.

Pues bien, excepción hecha de una, las otras nueve no acusaron querencia alguna y aguantaron largas faenas en el mismo centro del ruedo. Todas galoparon alegres y prontas al caballo, con buen tranco, una media de cuatro veces. Después, en la muleta derrocharon clase, en forma de fijeza, de embestida noble y humillada, de recorrido y de duración.

De entre todas ellas, sobresalió la quinta, llamada Sastrera, una verdadera máquina de embestir, sin defecto alguno, siempre a más, ante la que disfrutó el diestro francés Julien Lescarret, que realizó por ambos pitones una faena sosegada y larguísima, de más de doscientos muletazos.

También mostró buenas maneras el novillero Julien Dusseing El Santo pero el toreo de calidad brotó de las manos del navarro Francisco Marco. Recién llegado de Venezuela, gustó y se gustó toreando tres vacas, sobre todo la primera, Cantora, de muchísima calidad.

Bravura encastada de un ganado procedente de Marqués de Domecq, que, después de más veinte años en manos de un criador navarro, forma ya un encaste propio, el de Santafé.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra