Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sabina protagoniza "Diálogos de medianoche" el 25 de abril en el V aniversario de Civican

Ambos recitarán y disertarán sobre el encuentro entre música y poesía

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El poeta y músico Joaquín Sabina visitará Pamplona el próximo 25 de abril, viernes, para participar en un especial de Diálogos de Medianoche con motivo de la celebración del quinto aniversario del centro cultural y de ocio Civican. Joaquín Sabina protagonizará junto con el también poeta Benjamín Prado una edición de Diálogos de Medianoche, a partir de las 23.30 horas, con el título 'Versos y acordes'. Ambos recitarán y disertarán sobre el encuentro entre música y poesía.

El responsable de programación de Civican, José Ramón Gómez, presentó esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades organizado con motivo del quinto aniversario, que se celebrará entre el 23 y el 30 de abril con varios espectáculos de teatro, poesía, música y creaciones digitales.

En concreto, el mismo 23 de abril, a las 20 horas, se pondrá en escena en el auditorio de Civican 'El humo azul', una propuesta artística que une en un espectáculo poesía, música y teatro. Con textos de Iñaki San Miguel y la interpretación al violonchelo de Eva Niño, "la obra acerca al público a un pasado no muy lejano con cierto aire de nostalgia", señaló José Luis Ostiz, director de Civican.

El 24 de abril Miguel Marín y Alba García presentarán su proyecto multimedia 'In-motion'. Se trata de una propuesta en la que la música electrónica de Miguel Marín se podrá escuchar a la par que se proyectan las creaciones digitales de la artista gráfica Alba Corral.

Además, el 29 de abril, fecha del quinto aniversario del Civican, el humorista Bermúdez ofrecerá en el auditorio de la Fundación Caja Navarra a las 21.00 horas su espectáculo 'Noches de ciertopelo', "en el que -como apuntó José Luis Ostiz- expondrá su particular y ácida visión del amor y otros defectos".

Por último, Jordi Bertrán, uno de los más prestigiosos titiriteros españoles, presentará el 30 de abril a las 19 horas su espectáculo para todos los públicos 'Poemas visuales'. Se trata de una obra con letras construidas con gomaespuma que ha sido galardonada en distintos festivales internacionales de títeres.

2.000 CURSOS, 162 ACTUACIONES Y 523 PROYECCIONES

Por otro lado, tanto José Luis Ostiz, director de Civican como José Ramón Gómez apuntaron datos sobre el balance de estos cinco años de funcionamiento del Civican. Durante este lustro el Civican ha recibido a más de 500.000 personas han participado en alguna de las más de 2.000 actividades programadas por el centro de ocio.

Como apuntó José Luis Ostiz "son ya cinco años de trabajo y de ilusión, de intentar ofrecer a la sociedad una programación variada y significativa". De entre los más de 2.000 cursos y talleres, en los que han participado alrededor de 45.000 personas, que el Civican ha ofrecido en estos cinco años de andadura Ostiz destacó los relacionados con las nuevas tecnologías, la gastronomía, y el campo de las letras.

En cuanto a la biblioteca de Civican, Gómez señaló que "desde su apertura, ha querido ser un espacio dinámico en el que los usuarios no sólo puedan acceder a los servicios y materiales de lectura, sino, de algún modo, sentirse protagonistas". José Ramón Gómez dijo que en estos cinco años 11.472 personas se han dado de alta en la red de bibliotecas de Navarra, "un dato que no es baladí", apuntó.

Así, los asiduos a Civican durante estos cinco años han podido disfrutar de tres tertulias y grupos de lectura permanentes, además de distintas propuestas de formación y escaparates de lectura, entre otras iniciativas.

José Luis Ostiz no quiso olvidarse del ciclo 'Diálogos de Medianoche que se inició en noviembre de 2003 con una charla del premio Planeta 2007, Juan José Millás, y que ha acogido a escritores como Alfredo Bryce Echenique, Suso de Toro, Javier Reverte, Antonio Skarmeta, Rosa Montero, Luis Landero, Antonio Gala o Manuel Rivas, entre otros.

"Hasta ahora, han sido 32 los invitados y unas 6.200 personas las que han podido disfrutar con sus conferencias, realizar preguntas e intercambiar opiniones con ellos", apuntó José Luis Ostiz.

Otro de los pilares de Civican ha sido la música, ya que se han celebrado 162 conciertos y recitales de los más variados estilos musicales a los que han acudido unas 43.000 personas.

Así, se han programado desde conciertos de cámara o música coral hasta grupos de hip hop como La Excepción, propuestas rockeras como Tahúres Zurdos o música de autor como la de Luis Pastor.

En cuanto al cine, se han proyectado un total de 523 películas a las que han asistido aproximadamente 50.000 espectadores. Además de festivales como el Anime y el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, Civican ha programado numerosos ciclos de cine como 'Proyectando vidas, que arrancó en el 2003.

Por otro lado, casi 2.500 espectadores han acudido a los ciclos teatrales al aire libre y a las sesiones de cuento y la narración oral. Esta iniciativa comenzó en otoño de 2003 se realizó una propuesta que se repitió dos años más tarde con motivo del centenario de Miguel Mihura, que también incluyó la representación de la obra 'Melocotón en almíbar'.

Además, 190.000 personas han pasado por las numerosas exposiciones de carácter divulgativo que ha programado Civican, sobre temas como la cooperación, la discapacidad y la asistencia, el medio ambiente y la ciencia y la tecnología.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por prudencia, apártenlo de la botella, ya que la última vez que vino a Pamplona fue un chico malo y luego a devolver el importe de las entradas. Vaya ejemplo de virtud por muy poeta y artista progre que se tenga el inclito Sabina, y le dieron las dos, y las tres, y las cuatro...y luego no pudo cumplir el contrato.Pacharán.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra