Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Lectura de "El Quijote" en Roma

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN IRIGOYEN

La lectura de "El Quijote" en Roma fue apasionante. Comenzó el sábado al mediodía y termina hoy a las ocho de la mañana. En ella participaron nombres como Ángel Gabilondo, Emma Suárez o Francisco Vázquez, entre muchos otros

E l embajador de España en Italia Luis Calvo, el embajador de España ante la santa Sede Francisco Vázquez y la directora del Instituto Cervantes de Roma Fanny Rubio invitaron a todos los ciudadanos del mundo a una lectura continuada y abierta en español y en italiano del Quijote, del alcalaíno Miguel de Cervantes. Esta lectura la organizó el Instituto Cervantes de Roma con motivo del Día Internacional del Libro. Esta experiencia se lleva realizando en Madrid diez años en el Círculo de Bellas Artes con gran éxito. Y es seguro que esta experiencia arraigará en Roma. Este mismo año la directora del Cervantes de Roma no se cortó a la hora de invitar a leer un fragmento del Quijote al mismísimo Berlusconi, que excusó su ausencia alegando que no podía asistir por problemas de agenda: tenía que entrevistarse, este fin de semana, con Putin. El acto de la lectura se inició a las 12 horas del sábado 19 de abril y finalizó hoy lunes, a las 8 de la mañana.

Dos horas antes del inicio de la lectura, en la sala del Instituto Cervantes de Roma de la fantástica y barroca plaza Navona, una de las plazas más bellas de Roma, se celebró un vibrante acto con la presentación de tres libros. La novelista y política Chiara Ingrao presentó su novela Il resto è silenzio. Ingrao reinterpreta - con frescura, sin un gramo de alcanfor - los mitos clásicos de Antígona e Ismene ya tratados por Sófocles. La novelista y responsable de prensa del Cervantes de Roma Domitilla Calamai, que acaba de publicar la novela Vado via (Me voy), presentó a Chiara Ingrao y tradujo al castellano un resumen de la intervención de la autora de Il resto è silenzio. Loretta Frattale, profesora de literatura española de la Universidad de Roma Tor Vergara y autora de varias ediciones críticas de obras españolas, presentó a Laura Silvestre, editora - en el sentido de coordinadora de los artículos de los 11 autores incluidos en el libro - de Il pensiero di María Zambrano (El pensamiento de María Zambrano). Para María Zambrano pensar es "descifrar lo que se siente". Por ejemplo, ¿cómo puedo llegar yo a descifrar lo que siento cuando acabo de oír en Carrusel Deportivo el infame gol que el deportivista Sergio acaba de meterle a Osasuna de un penalti inventado por el árbitro?

Gabriele Morelli, profesor de la Universidad de Bergamo, presentó su libro La generación del 27 y su modernidad, publicado por el Centro Cultural de la Generación del 27. Contó anécdotas muy divertidas de su relación con Vicente Aleixandre y otros escritores españoles. Morelli siente pasión por España, una pasión que comparte con tantos fantásticos hispanistas italianos.

La lectura del Quijote fue apasionante. La abrió con bríos Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de España, que leyó el primer capítulo. La actriz Emma Suárez leyó el segundo capítulo: su lectura fue excelente aunque eché en falta una entonación irónica, exigida por el texto, en el párrafo "Apenas había el rubicundo Apolo.", que es una genial parodia de Cervantes de tantos textos que cantan, con sensiblería ridícula, el nacimiento de la aurora. Excelentes fueron también las lecturas de las actrices Patricia Ribadeneyra y Clara Berna, que leyó el Quijote en italiano. El embajador de España en Italia Luis Calvo dio una lección de lo que debe ser una lectura: ¡qué voz, qué entonación y, para decirlo con el lenguaje de las escuelas de fonética, qué control de los órganos de fonación! El embajador de España ante la Santa Sede Francisco Vázquez leyó con gran discreción vaticana. La consejera de Cultura de Castilla la Mancha María Soledad Herrero dejó alto el pabellón de Toledo, Cuenca y restantes provincias de su Comunidad. También leyeron los representantes de la Embajada de Chile ante la Santa Sede, de la Embajada de Perú en Italia, de la Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede, de la Embajada de Cuba ante la Santa Sede, la directora de la Academia de España en Roma, la directora del Liceo Español, a los que siguieron muchas otras personas residentes en Roma, como el lector de español de la Universidad de La Sapienza Carmelo Fernández Loya. Vayamos, haciendo un paréntesis, al departamento de español de La Sapienza: los profesores Fernández Rodríguez de Carnero, Carmelo F. Loya y Cinzia Manganello acaban de traducir magníficamente, junto con un grupo de alumnas, poemas de la excelente poeta Concha García. La coordinación fue de Valentina Manacorda.

Volviendo a la lectura del Quijote, Fanny Rubio leyó magistralmente la canción de Grisóstomo en verso. Saludé a la hispanista Rosa Rossi, autora del magnífico libro Tras las huellas de Cervantes, publicado por Trotta, que he leído recientemente. La incombustible coordinación de la lectura fue de Gianfranco Zicarelli. Al responsable de Asuntos Generales Vaticanos monseñor Froján le cupo en suerte - el azar es implacable hasta con los sacerdotes - la lectura del capítulo VI que Cervantes anuncia con este título: "Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo". Como buen diplomático, monseñor Froján estuvo a la altura de tan curiosa circunstancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra