Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La lectura pública de El Quijote, dedicada a la amistad en su décimo aniversario

A juicio de Emilio Echavarren, de Amigos del Quijote, la obra es un "canto continuo a la amistad"

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La lectura pública de El Quijote se celebrará este miércoles 23, Día Internacional del Libro, por décimo año consecutivo, en el Instituto Plaza de la Cruz, en un acto abierto a todos los ciudadanos y que en esta ocasión está dedicado a enaltecer el sentido de la amistad. Así lo ha explicado hoy en conferencia de prensa, en representación de una de las entidades organizadoras del evento, Amigos del Quijote, Emilio Echavarren, quien ha destacado que este año han decidido dedicar la lectura de este clásico de la literatura a la amistad, ya que a su juicio la obra es un "canto continuo a la amistad".

El acto, en el que se espera que participen unos 70 pamploneses, comenzará el miércoles, a las 10:00 horas, con la lectura de un fragmento de la obra por parte del director del Instituto Plaza de la Cruz, Ángel Mendía, para quien es un "honor" acoger esta iniciativa de acercar al "clásico de nuestra literatura" a la ciudadanía, y, en especial, a sus alumnos y al resto de centros escolares.

Tras la apertura, podrá participar en la lectura pública todo ciudadano que se acerque al centro, se apunte en los impresos y elija el pasaje de la obra que más le guste, que posteriormente podrá leer en un tiempo que oscilará entre los 5 y los 10 minutos, en función de la mayor o menor afluencia de gente.

Cerrará el acto una persona destacada, cuya identidad Echavarren no ha querido desvelar, a lo que seguirá un concierto a cargo del cuarteto de cuerda Mitia, integrado por Asier Jiménez, Asier Azparren, Paloma Ortas e Igor Saénz.

La presidenta de la otra institución organizadora del evento, el Ateneo Navarro, Celina Compains, ha destacado que a su juicio hay que apostar por "esa otra vertiente del hombre que se refleja en el Quijote", la de aquél que "sueña, que aspira a otra cosa, que es trascendente".

El impulso del "gusto por la lectura" es una de las actividades que mensualmente lleva a cabo el centro navarro, a través del evento "El placer de leer", en el que leen todos los meses una obra diferente.

Además de estas dos organizaciones, han colaborado en la organización de este acto tanto la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo concejal delegado de cultura, José Iribas, ha destacado que desde el consistorio respaldan y apoyan la iniciativa, porque para ellos es "muy importante" que los escolares "disfruten y vivan el momento de la lectura".

Iribas ha destacado que para el Ayuntamiento el acto es un "punto en el camino" de apoyo a la lectura, que desarrollan a través del programa "Vamos a leer", en el que el consistorio invierte alrededor de 90.000 euros mensuales.

Este año, según ha destacado el concejal, el Ayuntamiento se va a sumar a la celebración del día del libro acercándose a los barrios, a través de diferentes actividades programadas en la red de Civivox, que quieren que sean "un respaldo, un soporte, un apoyo y un aplauso" a esta iniciativa del Ateneo y los Amigos del Quijote.

Por su parte, la vicerrectora de la UPNA, Camino Oslé, ha hecho hincapié en su divulgación del acto para lograr que sus estudiantes se aproximen a la lectura del Quijote, con lo que quieren "dar un grito de aviso" a la lectura de los universitarios.

A su juicio, las estadísticas al respecto son "un poco negativas", ya que hay un 22% de estudiantes universitarios que no lee un sólo libro", por lo que quieren así que éste descubra "el placer que significa la lectura".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra