Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El sueño de publicar

Cada año se editan en España alrededor de 80.000 libros. Sin embargo, a las editoriales puede llegar un número diez veces mayor

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • TOMÁS GARCÍA YEBRA . COLPISA. MADRID.

EN España se publican, aproximadamente 80.000 títulos al año. No exageraríamos si dijéramos que diez veces más -cerca de un millón- son los ejemplares que cada año buscan una oportunidad. Novelas, ensayos, cuentos, minicuentos, biografías, autobiografías, miles y miles de títulos son enviados indiscriminadamente a las editoriales en busca de una respuesta favorable.

¿Cuáles son los pasos que hay que dar para que una editorial se fije en lo que uno ha escrito? Lo primero -aunque parezca una perogrullada- es que el texto esté correctamente escrito y decentemente presentado. "Hay manuscritos que se envían con faltas de ortografía, con borrones, oraciones sin sujeto ni predicado", comenta despectivo un directivo de un importante sello editorial. "Cuando esto se detecta, el manuscrito se arroja directamente a la trituradora". La previa lectura -por parte de un amigo o varios amigos medianamente cultos- supone el primer tamiz. Además de tener un juicio sobre lo que uno ha escrito se pueden subsanar los deslices ortográficos o gramaticales.

El siguiente paso es enviar el manuscrito a una o a varias editoriales. Pero, ¿a cuáles? El aspirante a escritor debe informarse acerca de qué sellos se ajustan mejor a su producto. Hay editoriales, como Anagrama, con una exigencia literaria muy alta. Hay otras, en cambio, que buscan un público masivo, lo cual requiere un tipo de escritura más convencional. "Al año recibimos, espontáneamente, unos 2.000 manuscritos; de ellos se edita un 1%, y si llega", asegura una portavoz de Anagrama. Esta editorial, en los últimos años, ha sacado del anonimato a unos cuantos nombres, entre ellos Berta Serra, Guadalupe Nettel o Pablo d"Ors. "El primer libro que publicó José Antonio Marina, Elogio y refutación del ingenio, fue con nosotros, un ensayo que le abrió muchas puertas y que le consolidó como un gran pensador", afirma esta misma fuente. Resulta conveniente cerciorarse de que la editorial a la que se envía el manuscrito admite textos para su valoración. Hay editores -bastantes- que sólo aceptan lo que previamente han solicitado.

Mil ejemplares

Vender más de 1.000 ejemplares en nuestro país -cuando no se es un autor conocido- supone toda una heroicidad. Es tal la avalancha de títulos que resulta complicadísimo conseguir un hueco en las mesas de novedades. Editoriales de fuerte implantación, como Destino, comienzan a estar satisfechas cuando un título suyo vende la mitad de la tirada. Es decir, en un lanzamiento de 5.000 ejemplares vender, al menos, 2.500. Otros sellos, como Caballo de Troya -con apuestas arriesgadas-, se dan por contentos con mucho menos. "A partir de 900 ejemplares lo considero un éxito", asegura su responsable, Constantino Bértolo.

En más de una ocasión -y de dos y de tres- las grandes editoriales se dan sonoras bofetadas. "Hay autores relativamente conocidos que no han conseguido vender ni cuatrocientos libros de algunos de sus títulos", asegura una fuente de una editorial de campanillas.

El escritor de moda, Agustín Fernández Mallo, envió el original de Nocilla Dream (más de 10.000 ejemplares vendidos) a Candaya, una modesta editorial. "No se me pasó por la cabeza enviarla a una grande; tenía la idea de que era imposible de que me lo pudieran publicar". No está arrepentido con su decisión. "Candaya apostó por mí y estoy contento de haber publicado con ellos; lo importante es escribir sólo y exactamente lo que uno desea", añade Mallo, quien ha dado el salto a Alfaguara con Nocilla experience.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra