Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Karajan, arte, mito y empresa

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 03:59 h.

La mejor época discográfica de Karajan son las décadas 1950 y 1960. Su Mozart de entonces es espléndido, en buena medida porque imponía unos tempi adecuados, que más tarde refrenó de modo irritante. En su amplísima producción podemos prescindir sin ningún remordimiento de Bach, de Vivaldi, de los Strauss -aunque austríaco, el duende vienés del vals se le escapaba-, y siempre hay que atender a las fechas de grabación. No era, en cualquier caso, el mayor director del mundo, si es que existe ese rango, y suscitaba a partes iguales entusiasmos y odios. Su Mozart no supera el de Krips o el de Böhm, su Bruckner queda por debajo del que nos dejó Celidibache, su Schubert resulta hipotenso al lado del que leía Furtwängler, el mismo Beethoven convence más si nos lo firma Carlos Kleiber. Pero nadie negará que marcó la dirección de orquesta en la segunda mitad del siglo pasado. He aquí nueve indicaciones.

1 Beethoven, Novena sinfonía,(EAC,1947; DGG, 1977). Dos versiones muy diferentes, muy apreciables.

2 Wagner, Tristán e Isolda(Orfeo, 1952). Grabada en Bayreuth.

3 Mozart, Così fan tutte (EMI, 1954). Versión imprescindible para cualquier mozartiano.

4 Richard Strauss, Ariadna en Naxos (EMI, 1954).

5 Verdi, Falstaff (EMI, 1956). Ejemplo de la compenetración de Karajan con el sentido operístico italiano.

6 Sibelius, Concierto para violín (DGG, 1964).

7 Intermedios operísticos (DGG, 1968). Espléndido muestrario de las posibilidades orquestales que supo encontrar en páginas habitualmente maltratadas.

8 Decca ha editado un álbum de diez discos con las grabaciones de Karajan para el sello británico. EMI ha preparado su "integral" en dos volúmenes: la música instrumental, que ocupará 88 CD, y la vocal, en 72. Sony reedita 14 DVD del director austríaco y Ernst Wild. Por su parte, la compañía de la que era propietario, Deutsche Grammophon Gesellschaft (DGG), ha anunciado varias recopilaciones para todo el año: los 50 mayores éxitos de venta, un doble álbum "Gold", etc., además de relanzar los fondos de la compañía en CD y DVD por unidades. Aquí está a la venta -en Pamplona hoy es difícil comprar discos de música clásica, y más las novedades- Karajan Master Recordings,cofre de diez discos, que contienen las Sinfonías nn. 2 y 4 de Brahms, obras de Chaikovsky (solistas, Richter y Rostropovich), Debussy y Ravel.

9 Herbert von Karajan in Rehearsal and Performance(EuroArts). Un DVD único, que permite asistir a un ensayo instrumental.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra