Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Baluarte recuerda a Pablo Sarasate con la zarzuela 'La Bruja'

La obra de Ruperto Chapí se desarrolla a finales del siglo XVII y está dedicada al compositor navarro

Actualizada Lunes, 21 de abril de 2008 - 13:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Con motivo del centenario de la muerte del violinista Pablo Sarasate, Baluarte acogerá los próximos viernes y sábado, 25 y 26 de abril, la zarzuela 'La Bruja', una de las obras cumbre de Ruperto Chapí y dedicada al compositor navarro. Con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Jorge de León como protagonistas, esta producción contará con la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Lírico de Navarra y el grupo de danzas Oberena.

La obra de Ruperto Chapí se desarrolla a finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II El Hechizado. Narra la historia de una mujer que vuelve a la tierra de la que se exilió a su padre, el Conde Acevedo, disfrazada de vieja y con el objetivo de hacer el bien.

Esta producción del Palau de Les Arts de Valencia, dirigida en la parte musical por José Miguel Pérez Sierra y con Emilio Sagi como director de escena, llega a Baluarte con motivo del centenario de la muerte de Pablo Sarasate. Según indicó en rueda de prensa, Ignacio Aranaz, director de programación cultural de Baluarte, Chapí se la "dedicó a finales del siglo XIX a su amigo Pablo Sarasate".

Los papeles principales serán interpretados por Nancy Fabiola Herrera, quien recientemente ha sido galardonada con el Premio Teatro Campoamor 2008 a la mejor cantante de zarzuela por este mismo papel, y por Jorge de León, que en 2004 ganó el Concurso de Canto Julián Gayarre y al año siguiente el Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall.

Participan además en la obra los navarros Arantza Irañeta y Alfonso Echeverría, y Vicenç Esteve, Marta Moreno y Aurora Moneo. El Coro Lírico de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Navarra estarán también presentes en esta producción, en la que interviene igualmente el grupo de danzas Oberena.

Nancy Fabiola Herrera señaló que su papel en 'La Bruja' es uno de los "más bellos" en el género de zarzuela y consideró una "fortuna" poder interpretarlo. "La obra va creciendo dentro de ti y cada vez te va gustando más", señaló, para indicar que es además un "reto importante" para cualquier cantante.

Consideró 'La Bruja' una obra "mágica", que habla de la "magia del amor". "Mi personaje es muy bonito, conlleva cierta dificultad pero permite hacer muchos contrastes que hacen que el personaje sea mucho más rico", explicó.

Por su parte, Jorge de León manifestó tener especial "cariño" a este personaje. Recordó además que ganó el concurso Julián Gayarre, que ha tenido la oportunidad de conocer Roncal y que ello unido a trabajar en 'La Bruja' le "embriaga en una magia".

El gerente de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (Agao), Eduardo Solano, señaló que éste es un título poco representado en España y que sin embargo es una "gran zarzuela". "Pocas zarzuelas tienen tanto nivel musical", dijo, para añadir que es una obra "bellísima" que cuenta además con unos cantantes de altísimo nivel.

En la rueda de prensa intervino también el responsable de Escenografía y Vestuario, Llorenç Corbella, que explicó que han querido convertir el escenario en una "caja de sorpresas" donde producir efectos y jugar con la luz. "Es un lienzo donde la luz es muy protagonista", detalló.

Con el vestuario, explicó, no han querido sin embargo reflejar ninguna época en concreto, sino una realidad "atemporal". "Sí que se emplean detalles de una época como unos gorros típicos de Navarra", expuso.

Todavía quedan entradas disponibles para ambas funciones al precio de 24 y 40 euros, que se pueden adquirir en taquilla, a través del teléfono 902 33 22 11 y de la web http://www.baluarte.com .Las dos representaciones tendrá lugar a las 20 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra