Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Mil personas en la "Caminhada"

Los colegios de Pamplona Escolapios y La Compasión celebraron la 11º Caminhada y recaudaron fondos para proyectos de cooperación en Brasil, Bolivia y Filipinas

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

HAN tomado su nombre de una marcha que tuvo lugar hace siglos en Brasil contra la esclavitud. Por undécimo año consecutivo, los padres, profesores y alumnos del colegio Calasanz-Escolapios de Pamplona, a los que ayer se unió por primera vez el colegio La Compasión de la Rochapea, celebraron la Caminhada para recaudar fondos para sus proyectos de cooperación en Brasil, Filipinas y Bolivia.

A las 11 horas, los miembros de Escolapios partieron del colegio, en la calle Olite, mientras que, al mismo tiempo, los integrantes del colegio La Compasión partían de la calle Bernardino Tirapu del barrio pamplonés de la Rochapea. Los padres, profesores y alumnos de ambos centros, en total más de mil personas, se dirigieron al puente de la Magdalena.

Allí, los miembros del grupo de tiempo libre Mikel Gurea interpretaron un baile típico de los indígenas de Bolivia dedicado a la siembra mientras los más pequeños jugaban y vendían juguetes y manualidades en puestos benéficos que instalaron a lo largo del recorrido entre ambos colegios.

En el patio de Escolapios

Tras unirse en el puente de la Magdalena, las más de mil personas de ambos colegios se dirigieron al patio de Escolapios, donde llegaron pasadas las 12. Entre las 12.30 y las 13.30 horas se desarrollaron telleres infantiles, exhibición de halterofilia de ex-alumnos de Escolapios y miembros de Anaitasuna, concurso de postres, venta de productos solidarios en el stand de la Fundación Itaka-Escolapios y en el de comercio justo de Setem Navarra, baile de los cuatro gigantes del colegio La Compasión, actuación de violinistas, castillos hinchables y venta de postres, chistorra y bebidas.

Con todas estas actividades, los dos colegios esperaban recaudar entre 6.000 y 7.000 euros, igual que en años anteriores.

El momento más emotivo llegó a las 13.15 horas, cuando los asistentes conectaron en directo con los cooperantes escolapios. En Governador-Valadares (Brasil) se encuentran dos matrimonios de Pamplona, Martín Ruiz y Cristina Gil, y Teresa Labarga y Xabier Uterga, y en Anzaldo (Bolivia) están el matrimonio de Tafalla Igor Berrio e Itziar Esparza, y el matrimonio de Pamplona Nieves Zozaya y Roberto Zabalza.

Proyectos solidarios

Tal y como explicó Raúl González Ruiz, pamplonés de 31 años y profesor de ESO en Escolapios y miembro del patronato de la Fundación Itaka-Escolapios, ésta se fundó a nivel nacional en 2001 y las sedes de Pamplona y Tafalla en 2006 y que en la actualidad engloba a 200 socios y 400 voluntarios, realiza varios proyectos de cooperación. En Anzaldo gestionan un colegio con 800 alumnos y un internado con 180 . En Governador-Valadares un centro de educación y de acción social que funciona como escuela, centro de actividades extraescolares y taller profesional. También dos casas de acogida para niños que, o no tienen familia, o se encuentran lejos de ella.

Por último, en San Vicente (Filipinas), la Fundación Itaka-Escolapios gestiona una escuela que, con 40 años, va a ser rehabilitada y ampliada, de 200 niños a 540.

En la actualidad, el colegio Calasanz-Escolapios cuenta con cerca de 1.000 alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, mientras que el colegio La Compasión tiene unos 600 alumnos desde Infantil hasta Educación Secundaria.

La jornada de la Caminhada concluyó a las 20 horas con una eucaristía que se celebró en el colegio de Escolapios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nieves Zozaya y Roberto zabalza NO son pareja.kike
  • Buena noticia. Acciones como esta hay que impulsar y dar a conocer. Felicito a los organizadores: que sigan creando proyectos de futuro y que esta nueva edición les de fuerzas para seguir tranbajando por un mundo mas solidario. Alberto Sola

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra