Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANAÏS EGEA ALBERO | POETISA Y ESCRITORA, GANADORA DEL PREMIO DE RELATO CORTO DE LA UN

"Una fiesta para mí es cuando alguien me pide que le recomiende un libro"

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • TEXTO CARMEN REMÍREZ FOTO JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Dice que ha escrito "sobre casi todo". Pero su imaginación, lejos de agotarse, le pide más páginas en blanco para sus cuentos. Con uno de ellos, que no es su favorito, se llevó el premio al mejor Relato Corto de la UN. Anaïs Egea va más allá que sus "Yogures de fresa".

SU vida está compuesta por tres mimbres: creatividad, bohemia y madurez para tener los pies en la tierra. A sus 21 años y medio, Anaïs Egea Albero lo mismo escribe una historia basada en sus meses de voluntariado en la cárcel de Pamplona que se "arrebuja" en la manta para ver una de las pocas series de televisión que salvaría de la programación, como House, Futurama o Padre de Familia. Mientras por las mañanas termina Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, pasa seis horas de lunes a sábado atendiendo la librería de El Corte Inglés. Le queda poco tiempo libre para su ocio. "Para mí una fiesta es que alguien me pida que le recomiende un libro". Apasionada de la literatura, con Yogures de fresa obtuvo el pasado año el premio al Mejor Relato Corto de la UN. "Escribo un poco de todo. Alguno me sale decente y otros, muy malos".

¿De qué va Yogures de fresa?

Es un texto breve, de unas cuatro páginas, escrito desde el punto de vista de una niña, en primera persona. Es su primer día de colegio y ha perdido a su madre, por lo que todo se le hace un poco raro. Con inocencia, transmite ese no sé qué pasa. Gané con él, pero no es uno de mis favoritos. No me convence el título o el final. La verdad es que no sabía cómo acabarlo y acabé con una cursilada increíble.

Los cuentos, ¿los cuenta, los escribe o se los cuentan?

Sobre todo los escribo, pero también los cuento. Me gustan mucho los niños y soy la mayor de 30 primos (ríe), así que me ha tocado contar bastante. Me los iba inventando sobre la marcha y además me lo pasaba bomba. Desde muy pequeña tuve mucha imaginación. También fui una lectora muy precoz, y no he parado. En realidad, más que escribir, leo. Si hubiera una profesión para dedicarse a leer, ésa sería la mía.

Parece que tiene claro que su vida futura estará relacionada con las letras...

La verdad es que no me importa en qué trabajar, no se me caen los anillos. Me da igual en qué, siempre y cuando me deje tiempo libre para escribir.

¿Qué temas vertebran sus relatos?

Mi poesía es muy autobiográfica, y mi prosa también está muy contagiada de mí misma. Es como mi vía de escape. Me cuesta mucho hablar de mi interior de forma profunda. No me importa relatar mi biografía y sí me cuesta expresar si estoy triste, por ejemplo. También es una forma de explorar partes de mi vida que no comprendo muy bien o que no tengo recientes. El lenguaje me ayuda a poner mi mundo en orden.

Suena melancólico, triste.

No, para nada. No son dramones porque tengo una vena cínica. Mi un sentido del humor es peculiar, se puede decir que me lo tomo todo en clave de risa.

¿Cómo descubre que está ante una buena historia?

Escribir para mí es un estado de ánimo. De repente un día me siento y me sale algo bueno. Otras no tanto. No me sirve de nada querer hablar, así en abstracto, de la soledad. No, tienes que buscar un personaje solitario y contarlo a través de él. Si no, hace falta ser muy muy bueno para poder hablar de este tipo de verdades místicas de manera natural.

"Más que escribir, leo. Si hubiera una profesión para dedicarse a leer, ésa sería la mía"


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra