Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UGT, CC OO y CEN instan a Sanz a reunirse para abordar la nueva concertación

Los agentes sociales proponen crear tres mesas de diálogo sobre empleo, competitividad y cohesión social

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han remitido una carta al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, en la que le instan a reunirse en breve para la firma de un protocolo que dibuje el marco para desplegar la negociación del Acuerdo de Bases para el Desarrollo Sostenible de Navarra.

Dicho acuerdo, suscrito entre UGT, CC OO y la CEN el 27 de diciembre de 2007, pretende extender la concertación en Navarra a grandes temas sociales, más allá del ámbito laboral.

"Opinamos que el momento de incertidumbre por el que atraviesa la economía mundial requiere actuaciones sólidas y rápidas. En esa línea, el acuerdo que ahora te proponemos debe ser un elemento de progreso que contribuya a mitigar los efectos de esa situación en Navarra", indican sindicatos y patronal en su misiva.

El objetivo del citado acuerdo es crear una serie de mesas sectoriales que permitan alcanzar acuerdos a largo plazo en materias de empleo, formación, diversificación industrial, infraestructuras, vivienda, servicios sociales o igualdad de oportunidades. El presidente Sanz se comprometió en su día a a apoyar "todas las iniciativas" que surgieran de dichas mesas.

UGT, CC OO y la CEN pretenden también analizar con el Gobierno en dicho encuentro el Plan Navarra 2012, recientemente aprobado entre el PSN y el Gobierno de Navarra, que incluye compromisos de inversión de 4.500 millones de euros en infraestructuras y dotaciones sociales, ya que interpretan que "el marco de la concertación encaja en ese plan".

La estructura propuesta

UGT, CC OO y CEN han perfilado una propuesta de protocolo, en la que estructuran el diálogo social en varios niveles de concertación. Proponen crear tres mesas sectoriales: una de Empleo; otra de Diversificación Productiva y Competitividad, y una última de Cohesión Social para "diseñar y consensuar" diferentes planes.

Por ejemplo, en la primera mesa se deberá abordar el Plan de Empleo 2009-2011, tal vez la medida más urgente, ya que las modificaciones que se acuerden deberían incluirse en septiembre en la redacción de los Presupuestos del próximo año.

La mesas sectoriales estarán integradas por representantes de "primer nivel" de la patronal, el Gobierno y los sindicatos. Pero, en algunos asuntos, podrán derivar la realización de propuestas a comisiones de trabajo a las que "se podrán incorporar otros agentes afectados". Los acuerdos en las mesas de trabajo también serán trasladados "a efectos consultivos" a los partidos políticos (UPN, PSN, CDN e IU) "para su análisis y la posibilidad de introducir elementos de mejora". En todo caso, la última palabra recaerá en las mesas sectoriales y las cuatro entidades que las integran.

Además, el presidente del Gobierno, el de la CEN, y los secretarios generales de UGT y CC OO configurarán "al más alto nivel" una Comisión General de Coordinación del Acuerdo que será la encargada de dar "la aprobación definitiva" a los acuerdos de las mesas sectoriales y velará por el cumplimiento de los plazos y el seguimiento de los acuerdos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra