Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Políticos y cristianos

Eradio Ezpeleta (UPN), Xabier Lasa (NaBai), Román Felones (PSN) y Miguel Izu (IU) expusieron ayer cómo viven su compromiso religioso y político.

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

CADA día pregunto: "Señor, ¿qué quieres de mí?". Esta frase, nada habitual en boca de un político, la pronunció ayer el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta. Participó en la mesa redonda organizada por el movimiento diocesano Acción Católica General que abordó el tema Cristianos y compromiso político. El acto tuvo lugar en los locales de la parroquia de San Miguel y asistió medio centenar de personas.

Junto a Ezpeleta estuvieron el alcalde de Berriozar por Nafarroa Bai, Xabier Lasa (de Aralar); el parlamentario y presidente del PSN, Román Felones; y el ex parlamentario de IU Miguel Izu. Moderó Mikel Aranburu. No pudo asistir José María Domench, de CDN. Antes de la mesa redonda, dio una charla Carlos García de Andoin, coordinador federal de Cristianos Socialistas del PSOE.

Eradio Ezpeleta es miembro del Consejo Pastoral del Arziprestazgo de Pamplona y ex catequista. Comenzó su intervención diciendo que está "muy harto" de oír "excesivas críticas" dirigidas a la Iglesia Católica como institución que muchas veces provienen de personas que ni están dentro de la Iglesia ni la conocen.

La jerarquía de la Iglesia

El parlamentario de UPN destacó que para él ser católico es una forma de vida y que intenta cada día ser testimonio de su fe. Manifestar su compromiso cristiano, contó, tiene sus dificultades:

- "Me han tomado en los plenos (cuando era concejal de Pamplona) de meapilas, carca, antiguo, facha, conservador, opusiano... Es verdad que lo moderno es silenciar todo lo referente a la religión en la vida pública y dejar las manifestaciones religiosas para el ámbito de lo privado y familiar. Pero yo ya me he rebelado contra eso y he empezado a decir que soy cristiano y católico. Eso no me lo quita nadie".

Puso sobre la mesa una cuestión que trajo su debate: los pronunciamientos de la jerarquía católica sobre cuestiones que algunos consideran políticas:

- "La Iglesia no tomará nunca, ni debe, decisiones políticas. Pero sí que tiene el deber de marcar criterio moral para los católicos sobre las decisiones políticas que puedan tomarse. Sólo faltaba que los obispos no puedan opinar. Yo como cristiano necesito la opinión de mis pastores", subrayó.

Xabier Lasa, de NaBai, ha sido profesor de Didáctica y Pedagogía de la Religión en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de Pamplona y en la UPNA, y secretario del Consejo Pastoral Diocesano durante 8 años. Resaltó "el plus de idealismo" que le da el ser cristiano. "Yo quiero creer con mayúsculas", dijo, en la paz, la justicia y la libertad. "Y situar el horizonte político más allá del pragmatismo corto". Explicó que la fe le llama "a hacer una política no sectaria", y a hablar con todos:

- "Incluso con los que pertenecen a partidos suspendidos cautelarmente por la Audiencia Nacional. Aislar, para mí, no es cristiano". Lasa se refería a ANV, grupo que no condena la violencia y con cuyos votos fue elegido alcalde de Berriozar.

Román Felones, miembro de Cristianos Socialistas de Navarra, destacó que en el ejercicio de la política no olvida sus creencias. En su partido conviven "dos almas", relató, la de los que, como él, proceden del humanismo cristiano, y el "alma anticlerical, muy notoria en la vida del partido y que todavía perdura":

- "Yo he aspirado y aspiro a vivir cómodamente como cristiano en el Partido Socialista y a vivir cómodamente como socialista en la Iglesia Católica. Ninguna de las dos cosas es fácil, aunque tal vez sea más difícil la segunda".

En este sentido, se preguntó "por qué la Iglesia como institución no acepta que una buena parte de los cristianos milita en formaciones de izquierda".

Felones ofreció una visión de la Iglesia como institución muy diferente a la de Ezpeleta:

- "Sé que pagan justos por pecadores, pero globalmente la veo poco aperturista, conservadora", señaló. "La diferencio con claridad de la Iglesia Pueblo de Dios, de la que me siento parte".

Miguel Izu, de IU, por su parte, discrepa de los "numerosos" pronunciamientos de los obispos:

- "Nos quieren dar demasiadas orientaciones en cosas que muchas veces son opinables. Además, el mensaje del Evangelio es muy simple y muy corto".

El político de IU afirmó que es partidario de la separación Iglesia-Estado. "No de la separación de la política y la religión".

"Los cristianos tenemos que estar en el mundo, también en la política".

Ser "cristiano de verdad", dijo Izu, es "muy complicado". "Hay que amar al enemigo, pasar por la puerta estrecha, dar limosna en secreto...". Sin embargo, agregó, socialmente ser cristiano parece que se limita "a la persona que va a misa los domingos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eradio juventud???????????????????????? jajajajajaj Así nos va...matusalen gaztea
  • Aupa Eradio. Es un tío auténtico donde los haya, sincero y consecuente. Un ejemplo a seguir de juventud.Cristiana también

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra