Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUECIA

Naturaleza

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • + SANTIAGO ESPARZA CELORRIO, 27 AÑOS, ES PROFESOR DE ESPAÑOL EN LUND.

HE ido a varias casas de amigos y conocidos suecos y me sorprende ver en casi todas un ambiente similar: Ikea. La fábrica de "todo para el hogar al alcance de todos" es tan omnipresente que apenas se puede estar un día en una lavandería sin ver a dos o tres usuarios que llevan la clásica bolsa azul y amarilla para la ropa con la marca de la compañía. Supongo que Susana desde Gotemburgo habrá notado lo mismo.

La verdad es que en Suecia el "buen gusto" es bastante sencillo. No hay muchos detalles ni se suele querer tener la casa como un palacio. Al contrario, se apuesta por lo funcional: grandes ventanales para aprovechar la poca luz que deja el invierno y dobles cristaleras contra el frío.

Lo mismo pasa con la ropa: no se estila presumir y, salvo en ocasiones especiales como bodas o fiestas de graduación, no está bien visto entre los suecos mostrar que se tiene dinero.

A esta sobria humildad se suma el respeto y la admiración por la naturaleza, ya sea la de los bosques vírgenes suecos o la de los parques de sus ciudades. El diseño urbano y el interior de las casas llevan se inspira mucho en la naturaleza y en los estampados o adornos se reproducen a menudo frutos del bosque o animales salvajes. Esta admiración es un orgullo y el senderismo aquí goza de una salud perfecta.

Pero toda cara tiene su cruz. Según me han explicado, a veces se respeta el bosque del país a costa de importar madera y destruir los bosques de otros lugares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra