Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Joaquín Iriarte afirma que su principal objetivo será la profesionalización del sector

El nuevo presidente de la UAGN asegura que apostará "por el futuro y la renovación del sector, desde el necesario cambio de infraestructuras"

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Joaquín Iriarte Ayestarán, agricultor artajonés de 41 años, es desde el pasado 4 de abril nuevo presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), un cargo desde el que se compromete, "sobre todo, a defender los intereses de las explotaciones navarras y conseguir la profesionalización del sector".

Iriarte, que fue elegido con el 96 por ciento de los votos durante la celebración del 10º congreso de la organización, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que apostará "por el futuro y la renovación del sector, desde el necesario cambio de infraestructuras".

Además, también hizo referencia a la renovación de personas, que se materializa con la nueva presidencia y con su equipo de trabajo. Iriarte, que ya acumula cuatro años de experiencia en la vicepresidencia de la UAGN, cuenta con otros once miembros en la Junta Permanente, la mitad caras nuevas y con una media de edad de 38 años.

Entre sus pautas de trabajo, Iriarte hizo hincapié en la necesidad de que las explotaciones agrarias "se vayan profesionalizando como empresas familiares, porque ya no se puede permitir trabajar muchas horas, y también fines de semana, sin contabilizar". Esta situación, añadió, "tiene que cambiar para empezar a valorar a las explotaciones como empresas según su viabilidad y rentabilidad".

En cuanto a las quejas, lamentó sobre todo los recortes presupuestarios de las ayudas que llegan desde Europa. Una situación "que debe restablecerse para equilibrar esas deficiencias que hay en el sector de la alimentación". De hecho, ésta será una de las peticiones que tiene previsto trasladar a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

Iriarte, que ya ha solicitado una entrevista personal con Sanzberro para presentarse como presidente, y que está a la espera de contestación, tiene claro que la consejera "debe apostar fuerte y seriamente, por las explotaciones agrarias profesionales e invertir en las reestructuración de infraestructuras".

Además, cree que es necesario diferenciar las políticas agrarias según las zonas de Navarra, porque cada espacio "es totalmente diferente según sus capacidades técnicas". Por ejemplo, la zona de la montaña "que es muy grande y con muchas posibilidades, y sin embargo está limitada", apuntó.

Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le pide que "mantenga la intensidad de los fondos que destina a cada comunidad autónoma española y que no margine a Navarra como ha hecho anteriormente, porque la Comunidad foral contribuye como las demás".

En cuanto a la falta de mano de obra en el sector, Iriarte lamentó que "la mayor deficiencia es la falta estabilidad, por eso no podemos dar garantías a nuestros trabajadores con contratos a largo plazo, lo que nos lleva a tener que cambiar de personal cada vez que hacemos un contrato".

Asimismo, Iriarte destacó que la UAGN debe trabajar también para que la sociedad reconozca más a los agricultores y ganaderos "porque hace años la alimentación era uno de los principales gastos de los ciudadanos, pero ahora lo son las hipotecas o los coches". Por eso subrayó que "habrá que insistir al ciudadano sobre la calidad de nuestros productos para que la alimentación vuelva a convertirse en un gasto de primer orden".

Sobre la diferencia del precio que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor, Iriarte aseguró que la sociedad "ya está empezando a ser consiente de esa diferencia y de que son las grandes distribuidoras las que se reparten los beneficios y no nosotros".

En este sentido, apostó por potenciar las denominaciones de origen, para que el ciudadano "sea conciente de la calidad de nuestros productos y de su diferenciación". El sector debe cumplir "unos requisitos en calidad a la hora de crear los alimentos y es ahí donde las denominaciones de origen deben ocupar un papel relevante, porque hay alimentos de terceros países que nada tienen que ver con los que hacemos aquí".

Iriarte también se refirió a problemas como la 'gripe aviar' o las 'vacas locas', y recordó que son crisis "de hace años y no actuales". Además lamentó las últimas dos muertes registradas por el virus de las vacas locas, pero reconoció que no ahora no ha afectado al sector. Son problemas, añadió, "que se dan al igual que en cualquier otra índole, pero cuando es alimentario repercute más porque es lo que estamos comiendo diariamente y la gente es más sensible".

Por último, y en cuanto a las infraestructuras, Iriarte resaltó el esfuerzo realizado por los diferentes gobiernos de Navarra en la construcción del pantano de Itoiz, pero reiteró "que se debe seguir trabajando en este campo para el buen desarrollo de la Comunidad foral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la mejor apuesta de futuro para el sector agrario es eliminar totalmente todas las subvenciones. ademas de eliminar semejante despilfarro de gasto publico, nos quitariamos de encima a los miles de funcionarios que gestionan las subvenciones. no hay nada mejor para la profesionalizacion del sector, que los ganaderos y agricultores vivan de su produccion, sin depender de las dañinas subvenciones.vaquero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra