Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"He tratado de no disgustar a mis padres"

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M. C. GARDE . PAMPLONA .

El 6 de octubre de 1949 vino al mundo en Sesma Ángel Eraúl Dronda. Era el mayor y único varón de tres hermanos.

Familia de clase media -baja. "Mi padre que se iba de tractorista con los primeros tractores. Mi madre era ama de casa. Cuando llegó el espárrago, mi padre fue uno de los primeros en poner y luego iba a otros pueblos a recogerlos. Así se hizo con una explotación maja".

Repartía gaseosas con una "burriquilla" que le compró sus padres. "Tendría 9 o 10 años, pero ya me andaba con travesuras. Me sacaba el jornal hasta repartiendo gaseosas, un negocio que ayudó en casa".

Tozudez. "Reconozco que soy terco. Los maestros le decían a mis padres que era "espabilao" , que tenía que estudiar. Pero yo no pensaba más que en escaparme al campo. Al final, me mandaron a las escuelas pías de Estella y duré once días. Hice una de las mías y les dije a mis padres que si no venían a buscarme me escapaba. Aceptaron que lo que me gustaba era el campo".

Recuerdos de la infancia. "Nunca he llegado a ser Ángel. Siempre he sido el gasiosero, Angelillo, besugillo y hasta pillo".

Los padres. "Los he engañado continuamente. Cuando iba a alguna movida les decía que me iba a una reunión. Eran todo reuniones, pero eran todo follones. He tratado de no disgustarlos. A mi madre le decía: "A lo mejor llego tarde por la noche. Si me ves con la policía en alguna manifestación no pasa nada. Es que lo tengo que hacer". Eso sí, luego le llamaba y le decía que estaba bien, porque mi madre lleva más de 50 años con problemas de corazón y eso siempre lo he tenido en cuenta. Pero ella me ha entendido y también he sabido camelarla. Mi padre, en cambio, todo era hacer en el campo para que yo pudiera irme a mis cosas".

Su pueblo. "Siempre he llevado a Sesma por bandera. A veces, se dice: "es que los sesmeros..." Pero mi pueblo ha sido uno de los pueblos más pobres. Y cuando hay necesidad y pobreza surge riqueza porque la necesidad te hace espabilar. Por eso, una riquezas de Sesma es su gente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quiero publicamente reconocer la valía de este hombre como profesional y como persona. Hay que destacar la espontaniedad que demuestra, su humildad y su orgullo de ser quien es. Me siento orgullosa y afortunada de haber conocido a Angel Eraul, y espero que nunca se olvide el gran esfuerzo que ha hecho por Navarra, que todos lo tengamos presente porque siempre estaremos en deuda con él. Muchas gracias Angel. Maria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra