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JORNADA DE ENCUENTRO DE CONSEJOS ESCOLARES>CARMEN MAESTRO PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

"Hay que invertir más dinero en la educación"

Cree que el sistema de enseñanza español ha mejorado mucho en los últimos veinte años. Pero aún quedan retos pendientes. La integración de los alumnos inmigrantes y el dominio de las lenguas extranjeras son algunos

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 11:44 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La integración del alumnado inmigrante, la participación de las familias en la escuela o el dominio de las lenguas extranjeras son algunos de los retos que tiene la educación en España. Así lo cree la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro Martín. La responsable del máximo órgano consultivo en materia educativa participó ayer en Pamplona en una jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Navarra.

Madrileña de 54 años, casada, con una hija y una nieta de 5 meses que la tiene "loca", Maestro ha sido desde hace tres décadas profesora de Geografía e Historia en institutos públicos. Ha ocupado, además, diversos cargos en el Ministerio de Educación entre 1985 y 1996. Más recientemente ha sido director del Instituto de Evaluación.

¿Cuáles son las principales funciones que desempeña el Consejo Escolar del Estado?

Informar de todas las normas y hacer propuestas de mejora a las Administraciones educativas y poderes públicos. También debemos informar de las situación de la educación en España. En los últimos seis meses, hemos pasado de 80 a 105 consejeros y se han incorporado nuevos grupos, como la Federación de Municipios, asociaciones de mujeres y los 17 consejos escolares autonómicos, representados por sus presidentes.

¿Qué tal se entienden?

Generalmente nos ponemos de acuerdo. Pero sólo salimos en la prensa con los temas más polémicos (asignaturas de Religión, Educación para la ciudadanía...) que nos enfrentan o son más partidistas. Si no, no interesa nuestra labor.

¿Qué temas se están trabajando en estos momentos?

El de las competencias básicas que promueve la LOE, el mismo que se aborda en estas jornadas.

Una de sus funciones es informar del estado de la educación en España. Recientemente se han dado a conocer los datos del Informe PISA, que no dejan muy bien parado a nuestro país.

La educación española ha mejorado muchísimo en los últimos veinte años y ahora estamos por delante de Noruega, Estados Unidos o Italia. Pero aún tenemos mucho que mejorar. Debe bajar el porcentaje de alumnos que no alcanza las competencias básicas (20%) y aumentar el de los escolares con niveles de rendimiento altos. Hay que invertir más dinero en educación y hacerlo bien. Además, hay que detectar los problemas de los alumnos a edades tempranas y poner soluciones desde Primaria La compresión lectora también es una asignatura pendiente. Todos, no sólo los profesores de Lengua, debemos insistir en que los alumnos lean y comprendan.

El reparto de los alumnos inmigrantes entre centros públicos y concertados siempre genera debate. ¿Cómo se debe actuar?

La LOE dice que todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen una responsabilidad para acoger a todos los alumnos. En la práctica el problema es complejo. Las Administraciones educativas deberían hacer un esfuerzo por lograr una integración y para que los centros no seleccionen a los alumnos. Además, la integración es un factor de cohesión y del progreso de un país. En los sistema educativos más potentes del mundo, como el finlandés, no hay selección de alumnos. Todos los escolares se matriculan en el centro de su zona de residencia.

El departamento de Educación quieren crear en Navarra unos modelos lingüísticos integrados. ¿Qué le parece la iniciativa?

Estupenda. Es hacia lo que hay que tender para que no haya segregación por las lenguas. Esta experiencia se ha llevado a cabo en otros países y es el modelo que hay que seguir. En Galicia también se hizo y funcionó muy bien. El aprendizaje de lenguas extranjeras es uno de los talones de Aquiles de nuestra educación.

¿Los padres participan en los colegios de sus hijos?

En Infantil, la participación es óptima pero en Primaria y Secundaria, desciende. La asignatura pendiente es trascender el interés individual (reuniones con los tutores de sus hijos) e implicarse en el Consejo Escolar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • esta lo llevará al colegio mas caro de Madrid, hombre, en la moraleja, no junto a los poblados chabolistas ilegalesjose luis
  • ¿Que ha mejorado mucho la educación? ¿Está hablando de otro país? Lees en cualquier foro de opinión, y te da vergüenza ajena la cantidad de faltas de ortografía, gramaticales, de redacción, etc. De qué está hablando esta mujer.Hipias

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