Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISIS EN LA EDIFICACIÓN M

El parón de la construcción provoca el descenso de trabajo en los gremios

Los fabricantes de ladrillos para obras registran ya unos descensos en sus ventas de entre el 30 y el 40%

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El pasado año se cerró en Navarra con un 36,3% menos de viviendas iniciadas respecto al 2006. Mientras que en este último año se ejecutaron en la Comunidad foral 10.640 viviendas, en 2007 esa cifra se rebajó a 6.777. Por otro lado, antes de comenzarse a construir un edificio, el proyecto debe ser visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. En 2006 fueron visadas en Navarra 11.956 viviendas; el año pasado, 4.833 menos: 7.123. Un 40,4% menos.

El sector de la construcción vive en la Comunidad foral una desaceleración que ya notan los gremios y las empresas relacionadas. Las consecuencias más graves están siendo el descenso del volumen de trabajo y los ingresos, las pérdidas de puestos de trabajo en sectores como los de la fontanería y los colocadores de pladur o azulejos, y el parón de la producción al que se han visto obligadas empresas de fabricación de ladrillos.

Ladrillos

En Cerámica Utzubar, ubicada en Etxarri Aranatz y dedicada a la fabricación de ladrillos, manifiestan que en lo que va de año registran un descenso en las ventas del 40%. "Se preveía un bajón porque la locura del ritmo que se ha mantenido en los últimos años no era habitual, pero tan brusco no. A todos nos ha pillado un poco sorpresa", explica Jon Igoa. "Y el descenso en ingresos es todavía mayor porque los precios van bajando".

Utzubar, con 45 trabajadores, genera al año 180.000 toneladas de ladrillos. Este año esperan unas 155.000. "Hemos estado parados un mes y una semana, desde Semana Santa hasta ahora, debido a que ya no teníamos espacio en el patio para almacenar el material", asegura un Igoa pesimista. " El año que viene será peor".

Por su parte, en Cerámica Tudelana SA, también fabricante de ladrillos, han padecido un descenso del 30% en las ventas en apenas tres meses. "Los constructores han ralentizado el ritmo de trabajo en las obras empezadas y han paralizado el comienzo de las nuevas", analiza Juan José Simón. "Habrá que esperar a que el precio de la vivienda de estabilice para comenzar a tener una actividad normalizada".

Pladur

Pymore Aislamientos SL es una empresa localizada en Arazuri y especializada en pladur y cubiertas. Antes tenía doce trabajadores y ahora cuenta con seis. "Todo, debido al parón", explica el dueño, Manuel Piñar. "Así no puedes mantener a todos los trabajadores. Nosotros cogíamos las obras pequeñas que dejaban las empresas grandes, pero ahora las empresas grandes tienen que coger también lo pequeño por el parón de la obra grande. Hay mucha competencia y han cerrado muchas empresas".

Piñar detectó el frenazo constructivo hace un año. "Lo estamos notando en cuanto a trabajos y presupuestos para hacer. Si antes nos llegaban treinta, ahora nos llegan cinco", declara. "Como las grandes empresas tienen más facilidades para bajar el precio, nos obligan a todos a bajar el precio. Perdemos dinero para encontrar trabajo".

Fontanería

"Me han llamado compañeros diciéndome a ver si tenía trabajo para darles. Les he dicho que no porque justo tenemos para nosotros. De tener tres o cuatro trabajos diarios hemos pasado a tener uno o ninguno", afirma Julio Alfaro, fontanero con local en Villava, que sufre el parón en la edificación de pisos. "Desde diciembre, mucho. Y después de Semana Santa, bastante más. El trabajo está bajando y nos está afectando. Afecta mucho más a los que somos autónomos. Se traduce en menos servicios y reformas. La competencia siempre ha existido. Unos tenían las obras y otros las casas. Pero cuando el de la obra no tiene trabajo, va a perjudicar al resto porque va a coger trabajo pequeño".

En Eurofont, empresa pamplonesa de fontanería, gas y calefacción, dicen que "es el mercado el que manda". "Si el mercado dice que se pare la construcción, nos iremos todos al garete. Sobrevivirán las cuatro empresas grandes o los pequeños que funcionen con remiendos. Pero pocas medidas preventivas se pueden tomar, a no ser que sea aprovechar el trabajo que haya ahora, trabajar lo mejor posible y hacerte con una buena reputación", apostillan.

Saneamientos

Tomás Landa, gerente de la empresa de saneamiento Ion Navarra SL, almacén de fontanería y calefacción, reconoce que esta crisis era anunciada desde hace cuatro años. "Se nos llevaba mucho tiempo avisando sobre la llegada del lobo y lo de este año es que lo que se preveía, pero ha ocurrido de golpe", detalla Landa. "Los almacenes de la construcción y de saneamiento solemos tener obras tasadas para suministrar material a año o año y medio vista. Y ahora mismo no hay nada cerrado. El gremio, en general, no tiene nada cerrado a seis meses. Y promociones de 84 viviendas se quedan en 26. Las de 24, en 6. Y 12 se convierten en 3. Los constructores y promotores sólo construyen los edificios que han vendido".

Landa tiene seguro que no van a poder mantener las cifras de ventas. "Al haber menos, todos nos peleamos más por conseguir lo que hay, bajan los precios de venta, bajan los márgenes, baja el beneficio y, a no ser que tengas cierto apoyo, lo puedes pasar muy mal. O eso o habrá que tomar decisiones como la de quitar gastos generales, y eso es pérdidas de empleos. Está muy claro. Si no puedes mantener la plantilla con el beneficio que tenías, la empresa debe acoplarse a las nuevas circunstancias porque, si no, vas a tener un lastre que te va a ir hundiendo poco a poco. Las empresas con los gastos generales muy bien ajustados serán las que sobrevivan. El resto tendrá problemas", dice el gerente de Ion Navarra, para quien lo peor está por llegar. "Todavía no hemos tocado suelo. 2009 y 2010 serán mucho más problemáticos", avisa.

Carpintería

"Nosotros tenemos trabajo y no hemos parado, pero no es, ni mucho menos, el agobio que había antes", manifiestan desde la carpintería Aranguren Hermanos, con instalaciones en Pamplona y Beriáin. "Si la situación sigue así, habrá pérdidas de empleos", apostillan.

Juan Rodríguez, uno de los propietarios de Carpintería-Ebanistería Monreal, ubicada en el Polígono Ezkabarte de Arre, afirma que la baja se viene percibiendo desde el año pasado, "pero sobre todo desde inicios de este año es más fuerte". "Si se construyen pisos nuevos, siempre hay trabajo porque siempre hay cosas para hacer. Si no se construye, nos afecta a todos", argumenta. "Además, el sector de las reformas está quieto. Nos sujetamos porque también llevamos mantenimientos". Rodríguez no vislumbra un buen futuro: "Va a haber empresas que van a cerrar y las suspensiones de pagos llegarán en no mucho tiempo".

Suministradores

Empresas de materiales de construcción como Vizcay Hermanos consideran que su flotador ante la situación que atraviesan es decantarse por rehabilitaciones o reformas. "Ahí no se va a notar tanto como en la obra grande, el típico bloque de viviendas", indica Fernando Vizcay, dueño de la empresa. "Hemos hablado con cementeros y fábricas de ladrillos y dicen que para después de verano, hacia septiembre, el parón en la obra grande será total. No va a haber nada de trabajo y las fábricas de ladrillo ya tienen previsto parar". Según Vizcay, "la mayoría de la gente va a tender a rehabilitaciones y obras públicas. Mientras antes había tres empresas para un proyecto de construcción de un colegio, ahora hay cuarenta intentando cogerlo".

Vizcay Hermanos vende material de construcción y depende más de obra pequeña. "Por eso, no lo vamos a pasar tan mal", dice el propietario. "Los que más lo vana a notar van a ser los gremios. Va a haber una escabechina total. Y el mayor problema de la construcción son los impagos, que los va a haber. Todo el mundo se está dedicando a tener sujetos los cobros y no correr peligros cuando llegue el parón fuerte. Encargados de poner pladur, fachadas o azulejadores van a ir al paro, por lo que intentamos tener a los albañiles de toda la vida, que sabes que son los que van a trabajar. Hay albañiles de pueblos que tienen trabajo para tres años".

Grúas

"Marzo no ha sido bueno", reconocen desde Grúas GAM, dedicada al alquiler de maquinaria y con delegaciones en Berriozar y Tudela. "El bajón se produjo a partir de febrero y en marzo lo hemos notado a nivel de facturación, con un 20% menos que el mes anterior".

En este empresa tienen clara la vía para subsistir. "Ahora es cuando más encima del cliente debemos estar porque hay muchas empresas en el sector y alguna viene pegando fuerte bajando precios", explican. "Dicen que dentro de año y medio va a ser peor. Quizás en Tudela hay más movimiento constructivo que en el resto de Navarra. Tudela está siendo una zona privilegiada".

Azulejos

El azulejo padece el bajón constructivo. "Durante el mes de enero y hasta el 20 de febrero hubo mucho movimiento, pero a partir de ahí ha sido un bajón impresionante", aseguran desde una empresa navarra de azulejos, cerámicas, baños y mamparas, donde indican que las ventas son las primeras en recibir el daño. "Cuando se producen las entregas de viviendas, viene la gente a por mamparas y muebles accesorios, y no están viniendo. Los que sí nos llegan son colocadores de azulejos a pedir trabajo porque las obras se han parado o porque el constructor para el que trabajan no está haciendo promoción", manifiestan.

Pavimentos

Especialistas en cerámicas y pavimentos abogan por centrarse en el particular y dejar algo de lado las grandes obras. "Es lo único que nos queda", exponen desde una empresa de pavimentos. "Las constructoras grandes han parado mucho y esto se ha empezado a notar desde enero. Todavía no es exagerado, pero según parece vamos a ir a más. Dicen que esta crisis va a durar un año o dos".

En este sector, el índice de ventas ya ha bajado. "La ganancia de este año no va a tener nada que ver con el del año pasado o el anterior", declaran. "En nuestra empresa todavía no, pero este parón ya ha provocado pérdida de trabajos. En muchas relacionadas y de la competencia ha habido despidos ya".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En 1993 pagué por mi piso (que no pienso vender) 11millones de pesetas. El año pasado estab cotizado ( a precio de mercado) en más de 40. ¿ Es esto normal?. No. Lo lógico es que los que especularon invirtiendo en ladrillo y provocaron el globo inmobiliario se estrellen y no tengan a quien vender. Lo mismo vale para los alquileres.ya está bien de especuladores
  • Mientras continue la práctica de subasta de suelos por parte de los ayuntamientos al mejor postor (promotora ganadora de la puja que luego tiene que meter en el precio de sus pisos lo que ha pagado de más) no bajarán los precios lo que tienen que bajar. En relación a lo que ganamos, todos los bienes teconológicos - televisores, informática, electrodomésticos - y otro tipo de bienes - ropa y calzado por ejemplo - están más asequibles que nunca; sin embargo, las viviendas no y están más caras que nunca, y es lo que más angustia a los españoles. Los ayuntamientos y los especuladores tienen la culpa, y el gobierno central por no tomar medidas drásticas.Antonio
  • Culpables los politicos especuladores con los terrenos, para mantener bien cubiertos sus bolsillos a fin de mes y ademas una administracion enorme que no sirve mas que para gastar. No se puede tener un pais con un monton de parlamentos, gente viviendo de no se que, y mas y mas. Un pais es una empresa y se puede dirigir con 10 buenos directores generales. Los demas a PICAR !!!! que ya esta bien....patxi
  • No me dan ninguna pena. Durante años se han aprovechado de una manera desvergonzada, al igual que la hostelería, y han subido los precios creando una burbuja que al final tenía que explotar. Una de las mayores decepciones que me he llevado en esta vida es la de los gremios que participaron en la construcción de mi casa.-Es lo que hay - me decían. Ahora espero que a la hostelería le pase lo mismo. Tienen que bajar los precios y ganar lo aceptable.moderado radicalizado
  • cuando el suelo cueste menos bajaran los precios, sobre los gremios.. creo q son los q mas van a ganar en esta crisis, la gente no va a comprar pisos, pero va a arreglar los q ya tiene..vecina

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra