Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alrededor de 8.000 navarros sufren la enfermedad de Alzheimer

Tendrán lugar el martes y el miércoles en el Planetario de Pamplona a las 19.30 horas, con entrada libre

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Alrededor de 8.000 navarros sufren actualmente la enfermedad de Alzheimer, una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAN) ha organizado unas jornadas, el martes y miércoles de esta próximo semana, que se centrarán en la asistencia al enfermo.

Las jornadas, declaradas de Interés Sanitario por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, tendrán lugar en el Planetario de Pamplona a las 19.30 horas con entrada libre, según informó la asociación en un comunicado.

En esta ocasión, AFAN ha contado con la colaboración de dos ponentes de reconocido prestigio y trayectoria profesional. Así, el martes 22, Antonio Brugos Larumbe, médico especialista en Medicina de Familia y ex presidente del Foro de Salud Mental hablará sobre el curso de la enfermedad desde la Atención Primaria.

El miércoles día 23, Iosu Cabodevilla, psicólogo Clínico de la Unidad de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, abordará el tema del acompañamiento en el final de la vida. Como en ediciones anteriores, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra organiza estas jornadas con el objetivo de "informar, formar y ayudar a todas las personas que de alguna manera viven de cerca esta enfermedad".

Asistencia y asociación

Según explica la asociación, las familias constituyen en Navarra "el principal proveedor de cuidados de los enfermos de Alzheimer y la mayoría de ellos son atendidos en sus domicilios. El perfil del cuidado es un mujer de mediana edad que en muchas ocasiones se ve obligada a abandonar su actividad profesional. Además de los costes indirectos, se estima que el coste económico ronda los 30.000 euros anuales.

La asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer fue creada en Navarra en 1990. En la actualidad cuenta con 995 asociados y está presidida por María Rosario Leoz Moriones. Cuenta con sede en Pamplona y Tudela y la psicóloga Idoia González se encarga de coordinar varias de las actividades centradas en la atención integral al familiar cuidador.

AFAN es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y entre sus objetivos se encuentran los de asesorar al familiar del enfermo; facilitar y mejorar la asistencias a los enfermos para llevar su calidad de vida al máximo posible; difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico y terapia de esta enfermedad; estimular el estudio sobre la incidencia y evolución de la enfermedad, y mantener contactos con entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad en y con las administraciones públicas.

Para llevar a cabo sus actividades, AFAN cuenta con subvenciones de los departamentos de Salud y del de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Fundación La Caixa y fondos propios de las aportaciones de los socios y donativos. Asimismo, han colaborado en actividades concretas otras entidades como Ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural de Navarra, y Caja Navarra.

A lo largo del año, AFAN ofrece una serie de servicios dirigidos a los familiares de enfermos tales como acogida e información, atención psicológica para familiares de enfermos, programas de voluntariado, programa de vacaciones para descanso del familiar, asesoría jurídica, ayuda al familiar cuidador en el domicilio y cursos de formación para familiares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra