Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA vuelve a atentar contra los socialistas con una bomba en la sede del PSE de Elgoibar

El bar de la Casa del Pueblo llevaba meses cerrado, tras el fallecimiento de la persona que lo regentaba

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 16:40 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

Los socialistas vascos siguen, quizá más que nunca, en el punto de mira de los terroristas de ETA, que tan sólo en cuatro días, han perpetrado dos atentados contra sedes del PSE con idéntico 'modus operandi'. El último ocurría esta pasada madrugada en el municipio guipuzcoano de Elgoibar, un ataque que si bien no provocó víctimas mortales o heridos, sí que ocasionó cuantiosos daños materiales. La deflagración afectó al menos a siete u ocho vehículos estacionados en la zona, y a cristales de ventanas y persianas de edificios colindantes, cuyos vecinos intentan recuperarse del susto que les ha levantado de sus camas sobre las tres y media de la madrugada.

Una hora antes, a las dos y media de la mañana, un comunicante anónimo alertaba en nombre de ETA de la colocación del artefacto y de su explosión, a través de una llamada realizada a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). Inmediatamente, la Ertzaintza se desplazó al lugar donde se preveía que iba a estallar, en la calle Urasandi número 14 de Elgoibar, donde, una vez localizado el paquete sospechoso, acordonaron la zona y desalojaron a los vecinos.

Finalmente, la bomba, compuesta por tres kilos de explosivo, estalló donde estaba previsto, frente a la Casa del Pueblo de los socialistas elgoibartarras, sin causar daños personales, pero sí a siete u ocho vehículos debido a la onda expansiva que también rompió varios cristales de los edificios contiguos. Además, varios vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas, aunque pudieron regresar a sus hogares, una vez que se comprobó que no existía riesgo. Los ertzainas advirtieron por megafonía a otros vecinos de que no salieran de sus casas y de que no se acercaran a sus ventanas.

Varias personas que residían cerca del lugar de la explosión reconocieron haber pasado "mucho miedo", ante este nuevo acto de la barbárie terrorista, y un vecino denunció que la actividad de ETA "ya se pasa de la raya" y que "no tiene razón de ser". El hombre aseguró estar "harto de tonterías" y mostró interés por saber "qué opinan ahora" algunos de sus amigos "que son de HB".

ETA cumple sus amenazas

Ante los desperfectos sufridos por el atentado, las autoridades tapiaron con tablones la puerta y ventanas de la sede socialista y las grúas comenzaron, sobre las doce del mediodía, a retirar los coches afectados por la deflagración. Según confirmaron fuentes socialistas en el Ayuntamiento, así como vecinos de la zona, el bar de la Casa del Pueblo llevaba alrededor de tres meses cerrado, ya que había fallecido la persona que lo regentaba.

Las amenazas de ETA contra los socialistas vascos se han hecho más que efectivas en la última semana, ya que en tan sólo cuatro días, los terroristas han atacado dos sedes del PSE en Euskadi. El jueves pasado, siete ertzainas resultaron heridos leves como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado junto a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. En esa ocasión, los etarras emplearon un 'modus operandi' casi idéntico al del atentado de hoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La sociedad vasca está enferma. Cada uno tiene lo que se merece.Consecuencia del nazionalismo
  • Despues del atentado habia gente dando gritos a favor de eta, la sociedad vasca tiene algo que decir, el gobierno central Psoe , el autonomico PNV, actuar.Estos "gudaris" de profesión asesinos , viven tranquilamente en el Pais Vasco, la gente los conoce, la gente les rie las gracias, van a sus tabernas, les dan trabajo, los politicos les protegen (ANV), y cuando les ponen las bombas en su casa, les disculpan, a cada uno tiene lo que se merece, pero los demas, no somos vascos y tenemos que sufrirlos. Primero " limpien" su casa, y a estos sinverguenzas, ni agua. Todos a la carcel.Javier de La Ribera
  • Otra vez ha actuado esta banda de mafiosos o de la camorra más bien ( carroñeros ) será dificil y complicado quitarles los vicios adquiridos,pues no saben y no quiren porque les biene muy grande,esponer las ideas por la via democratica como es normal en todos los paises que presumen de democratas.Como ellos mismos se auto definen.Mi apoyo y solidaridad,con los socialistas y el pueblo de Elgoibarsixto
  • Esta panda de Libertadores" de pacotilla podía comprarse una isla desierta, hacer la maletas, irse allí y después, intentar "liberarla" de lo que quieran. A ver si se dan cuenta estos engendros despreciables que sólo son una banda de asesinos, unas ratas descerebradas que sobran del mundo. Justicar
  • Ya lo dijo Julio Caro Baroja, es una pandilla de mafiosos como la kamorra y tardaran generaciones que lo curen y hagan desaparecer, si el pueblo y sus leyes se lo proponen. Menos cuentos o decir que es un problema político. Ya se les fué hace muchos años de las manos, a los que decían querer "su libertad" y miren ahora no pueden detener a la bestia Etarra. Miguel.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra