Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Siguen ingresados 18 heridos en el accidente de autobús registrado ayer en Benalmádena (Málaga)

Todos los heridos son de nacionalidad finlandesa, salvo los conductores del autobús y del todoterreno, quien presuntamente causó el siniestro

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 18:59 h.
  • AGENCIAS. Málaga

Dieciocho de los heridos en el accidente de tráfico de un autobús en Benalmádena (Málaga), en el que fallecieron nueve personas, continúan ingresados en hospitales malagueños, entre ellos una mujer que permanece en coma y que aún no ha sido identificada.

Además de esta mujer y de un herido que está pendiente de recibir el alta médica, los otros dieciséis accidentados se encuentran en estado grave, aunque no se teme por su vida, según los datos facilitados por la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera.

Todos los heridos son de nacionalidad finlandesa, salvo los conductores del autobús y del todoterreno que presuntamente causó el accidente, ambos españoles y también ingresados en centros hospitalarios.

Las edades de los heridos van desde los 30 hasta los 67 años y no hay ningún menor entre ellos.

Siete heridos se encuentran ingresados en el pabellón general de Carlos Haya -entre ellos la mujer en coma y el herido pendiente de recibir el alta-, uno en el Materno Infantil, otros tres en el Hospital Civil, otros seis en el Clínico y uno en el Hospital Costa del Sol.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha explicado que, al parecer, el accidente tuvo lugar cuando un todoterreno intentó adelantar al autobús por la derecha y chocó con el quitamiedos, por lo que rebotó y colisionó con la parte trasera del autocar, que se desequilibró y ocupó la mediana antes de volcar.

Según López Garzón, una de las circunstancias "más tremendas" del siniestro fue que una valla metálica bionda (quitamiedos) penetró en el interior del autobús "como una espada", lo que hizo que las consecuencias del accidente resultaran "más graves".

López Garzón ha visitado hoy, junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, a los heridos en el siniestro que se encuentran ingresados en distintos hospitales malagueños y ha señalado que el accidente va a ser investigado "de una forma rigurosa" por la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La hija del conductor del autobús, Gloria Jiménez Guzmán, ha asegurado que su padre está estable y fuera de peligro y ha señalado que han tenido que explicarle cómo pudo suceder el accidente.

Jiménez Guzmán ha lamentado lo sucedido y ha indicado que su padre, ingresado en el Hospital Regional Carlos de Haya de Málaga, no recuerda nada, no puede hablar y tiene numerosas fracturas.

Por su parte, el conductor del todoterreno, que duplicaba la tasa de alcoholemia máxima permitida, está ingresado en un centro hospitalario de Málaga a la espera de recibir el alta médica para poder declarar.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha anunciado que mañana pedirá a la Fiscalía para Delitos contra la Seguridad Vial que solicite prisión provisional para este conductor.

Agentes de la Policía Científica de Finlandia han viajado a España para colaborar con la investigación judicial y en las autopsias de los nueve fallecidos en el accidente.

La policía finlandesa llegó esta tarde al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde un equipo de casi veinte personas trabaja para identificar los cadáveres, y posteriormente la Embajada tramitará la forma más rápida de repatriar los cuerpos, aunque antes tienen que disponer de los resultados de la autopsias y la autorización judicial.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha enviado un telegrama de condolencias a la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, para mostrar su pesar por los muertos en el accidente y desear una pronta recuperación a los heridos.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en cuanto tuvo conocimiento del siniestro, se puso en contacto con su homologo finlandés, Alexander Stubb, a quien transmitió sus "sinceras condolencias" por las víctimas, en su nombre y en el del presidente del Gobierno.

El accidente se produjo ayer sobre las 19.30 horas en el punto kilométrico 224 de la A-7, a su paso por la localidad malagueña de Benalmádena, al parecer por el adelantamiento antirreglamentario de un todoterreno que hizo que el autobús se saliera de la vía y volcara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Penosa noticia y más que un conductor bebido cause el terrible accidente con muertos y heridos. La justicia debe ser inexorable con él. ¿Cuantas víctimas se evitarían si los autobuses fueran equipados y obligasen a los viajeros a usar cinturones de seguridad?. En muchos países son obligatorios.Pedro Bueno
  • Pues pienso que el conductor que triplicaba la taza de alcoholemia en ese momento sabria que no estaba capacitado para conducir,y mira lo que a causado,9 personas muertas,y otras tantas graves,solo por una noche de marcha.Deberian meterlo en la carcel,y no provisional si no por homicidio.La ley aqui en españa es dura es dura solo para tonterias,a la hora de la verdad todo el mundo sale de la carcel por buen comportamiento,haya robado,matado o lo que sea.El ejemplo esta en la E.TA.Mariola

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra