Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIAJE DE LA MINISTRA DE DEFENSA

Primer viaje de Miquel

Chacón afirmó que tiene pensado viajar en las próximas semanas al Líbano y a los Balcanes

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. HERAT

LA ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó a Afganistán acompañada por un equipo médico militar formado por tres facultativos -un ginecólogo, un anestesista y un pediatra-, ya que se encuentra embarazada de siete meses.

Chacón, que tenía previsto realizar este desplazamiento a la base española de Herat desde hace alrededor de un mes, acudió la mañana antes de su partida a ver a su médico de confianza, que la autorizó a viajar, aunque con algunas reservas, según explicó la propia ministra durante el vuelo en una conversación informal con los periodistas.

En ese encuentro, Chacón desveló que a primeros de junio dará a luz a un niño que se llamará Miquel. Del mismo modo, admitió que no le preocupan las críticas de algunos sectores en España que consideran inapropiado viajar en su estado de embarazo.

No obstante, la ministra de Defensa confesó que hasta el momento tuvo un embarazo muy bueno, de ahí que decidiera ir a visitar a las tropas españolas, y subrayó que ella sería la última persona en poner en riesgo la vida de su futuro hijo.

Eligió Afganistán como primer destino por ser el escenario más lejano y complicado, consciente de que retrasar esta visita podría acarrear su aplazamiento unos cuantos meses, dado su avanzado estado de gestación. Por el mismo motivo, Chacón no descartó viajar también en las próximas semanas al Líbano y a los Balcanes.

Con chaleco antibalas

La ministra hizo gala de un excelente ánimo y hasta bromeó acerca de su estado. Preguntada acerca de cómo tenía pensado ingeniárselas, embarazada, para ponerse el chaleco antibalas, respondió: "¿No has visto nunca a un hombre con un barriga parecida y con el chaleco puesto?".

A mitad del vuelo, Chacón se retiró a descansar a uno de los dormitorios con que cuenta el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española, que está habilitado para el traslado de las autoridades del Estado en sus viajes por todo el mundo.

En este sentido, varios ginecólogos consultados ayer desaconsejaron realizar vuelos largos durante los dos últimos meses de embarazo por los posibles riesgos que pueden entrañar para la mujer y el feto, en tanto que la mayoría de compañías aéreas requieren certificados médicos para admitir pasajeras en estado avanzado de gestación.

El riesgo de trombosis o embolia es el mayor problema que se presenta en un avión a las mujeres con un embarazo avanzado, explicó el jefe de la unidad de obstetricia y ginecología de la clínica Ruber Internacional, Juan José Vidal Peláez.

Los riesgos al volar aparecen a partir de la segunda mitad de la gestación, pero aumentan mucho desde el octavo mes de embarazo y, en este punto, Vidal fue claro: hay que plantearse si el viaje es imprescindible y, en general, "si me piden un certificado para ir a China, no lo doy".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra