Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIAJE DE LA MINISTRA DE DEFENSA M

Carme Chacón lleva la "admiración de España" a los soldados en Afganistán

En la base de Herat, donde pasó 6 horas, Chacón visitó a un soldado herido por un disparo fortuito

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 02:23 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. HERAT (AFGANISTÁN)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó ayer a las tropas españolas destacadas en Afganistán el "orgullo de la sociedad española" por su "trabajo al servicio de España, de la paz, de la libertad y de la ley". Chacón, embarazada de siete meses y primera mujer al frente de la Defensa nacional, eligió la más lejana y peligrosa de las operaciones en curso para debutar en zona de conflicto.

Sólo en la pasada legislatura, un total de 23 militares y un intérprete murieron en Afganistán en acto de servicio.

"A sus órdenes, ministra", fue la frase más repetida ayer en la base de Herat, donde Chacón trasladó también a los uniformados un "abrazo" del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Emergencia aérea

El discurso de Chacón en el brindis previo a la comida se vio interrumpido por una alarma que alertó en inglés por la megafonía de una "emergencia aérea en curso". Se trató, según explicaron fuentes militares, de un avión italiano que llegó a la base con uno de sus motores averiados y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia sin consecuencias.

Chacón realizó un viaje relámpago a la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste de Afganistán, donde operan 462 militares -25 son mujeres- de los 750 que España tiene en el devastado país asiático dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la ONU. Su periplo, de once horas, no fue fácil. Partió a las 22.00 horas del viernes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión Airbus 310, que la llevó hasta Kuwait.

A las 06.00 horas, Chacón embarcó allí en un incómodo Hércules de la Fuerza Aérea, que la trasladó hasta Afganistán. Pasadas las 09.00 horas, ya en Herat, descendió con cierta dificultad por la escalerilla, seguida del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán, y de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. A pie de pista, la esperaba para darle la bienvenida el coronel José García Fontecha, jefe de la base.

Tras recibir honores de ordenanza, la ministra pasó revista a las tropas y saludó a las autoridades y a los jefes de las unidades. Después, se trasladó a la sala de conferencias, donde el jefe de la base le explicó la situación de los soldados y sus trabajos de seguridad y de reconstrucción del país. En Herat hay 1.617 soldados españoles, italianos, eslovenos, búlgaros y albaneses.

El próximo 15 de julio comenzarán los trabajos para ampliar la capacidad de su pista de aterrizaje, al objeto de que puedan aterrizar allí los gigantescos aviones rusos de transporte Antonov, la mejor herramienta para el traslado de material pesado. Está previsto que las obras acaben el 26 de agosto.

Nuevos aviones

Carme Chacón visitó una exposición del material más moderno con que fueron equipadas las tropas españolas, incluidos los recién adquiridos aviones espía israelíes no tripulados y helicópteros habilitados para la aeroevacuación médica.

Posteriormente, acudió al hospital militar Role 2, donde visitó al legionario José Ruz Doménech, que resultó herido en una pierna hace diez días en el destacamento Qala-i-Naw por el disparo accidental de un compañero. El soldado se encuentra bien y regresó a España en el avión de la ministra.

El momento más emotivo del viaje fue cuando la ministra y el jefe del Estado Mayor de la Defensa depositaron una corona de laurel al pie de un monolito, donde figuran los nombres de 23 soldados y un intérprete muertos en Afganistán víctimas de atentados terroristas y accidentes.

En los últimos dos años, la seguridad se deterioró mucho en el país y las tropas sufrieron numerosos ataques con explosivos y armas ligeras de grupos talibanes. Sólo en el último mes hubo tres, por suerte sin víctimas.

"Nobilísima tarea"

Las primeras palabras de la ministra en su arenga a las tropas fueron precisamente para reconocer la "nobilísima tarea" que realizan todos los soldados que se juegan la vida para "sembrar la paz" en Afganistán, el Líbano y los Balcanes. Las siguientes, para quienes "perdieron la vida" en el cumplimiento del deber.

Chacón citó al escritor de origen extremeño afincado en Cataluña Javier Cercas y dijo a los soldados que "uno sigue vivo mientras sigue vivo en la memoria de los demás".

En las seis horas que la ministra permaneció en la base no faltó la foto de familia con medio centenar de militares y el almuerzo compartido con los uniformados.

Además del general Félix Sanz y de la secretaria de Estado de Cooperación, también acompañaron a Chacón en su visita a la base española de Herat el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez -quien, al igual que la ministra, se estrena en el cargo- y el embajador de España en Afganistán, José Turpin.

La última visita que recibieron los militares en Afganistán la realizó el Rey don Juan Carlos la pasada Nochevieja, cuando compartió el fin de año con los soldados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que se quede en su casa y que no arriesgue la vida de su hij@. Con esos meses las compañías aereas exigen un "descargo de responsabilidades", en roman paladino, quiere decir que la responsabilidad de los problemas que pueden y es posible que surjan son de la embarazada . Disfrazar sus responsabilidad con el acompañamiento de médico pediatra ginecólogo y el sunsuncorda, no exime de responsabilidades a la madre y SI carga de gastos a los sufridos contribuyentes españoles. Un poco de responsabilidad Y MENOS HACER QUE HACEMOS NO PINTA NADA ALLA Y MENOS EN SU SITUACION. vALE YA DE FOTOSMaria
  • Este pais es un esperpento,y en lo que se va a convertir......alfredo
  • Menudo paripe. La ministra que viaja con un anestesista un pediatra un ginecologo... Hacen este tipode cosas para que no se hable de lo importante...Viene enorme crisis y de eso ni palabra.ESCANDALO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra