Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rice visita Irak por sorpresa para apoyar el nuevo "núcleo" político

La secretaria de Estado de EEUU se reunió nada más llegar a Bagdad con el primer ministro del país, Nuri al Maliki

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 18:29 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

Un día después de que el líder clérigo radical Muqtada al Sadr diera un ultimátum de "guerra abierta" al Gobierno iraquí, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice visitó hoy por sorpresa Bagdad, para apoyar lo que denominó el nuevo "núcleo" político que forman líderes suníes, chiíes y kurdos contra las milicias. Por otro lado, un grupo de expertos políticos de la Brookings Institution recomendó hoy a EE.UU. que tenga "paciencia estratégica" en la retirada de sus tropas, ya que manteniéndolas más allá de 2010, el país podría alcanzar una "estabilidad sostenida".

Lo primero que hizo Condoleezza Rice al bajar del avión en Bagdad fue manifestar su total apoyo a la gestión del Gobierno liderado por el primer ministro chií Nuri al Maliki contra el movimiento del clérigo radical Muqtada al Sadr, que ayer amenazó con una "guerra abierta" contra las fuerzas de seguridad.

Coincidiendo también con la visita de Rice, el presidente del principal bloque político suní, el Frente para el Acuerdo Iraquí -que abandonó el pasado año el gobierno-, anunció hoy que su formación se reincorporará al Ejecutivo iraquí. "Hemos superado los principales obstáculos", declaró el presidente. "El Frente ha presentado los nombres de sus candidatos para ocupar los cargos de ministros para el primer ministro; dos nombres para cada cartera", añadió Talabani.

De esta forma, Rice se mostró satisfecha con el grado de cooperación. "Habéis visto una unión de un núcleo en la política iraquí en el que el liderazgo suní, el liderazgo kurdo y los miembros del liderazgo chií que no están vinculados con estos grupos especiales (milicias como la de Al Sadr) han estado trabajando juntos mejor que en cualquier momento anterior", explicó Rice a los medios de comunicación que viajan con ella. "Me gustaría ver lo que pueden hacer para fomentar este tipo de núcleo al que creo que claramente están llegando juntos", añadió la secretaria de Estado, que se reunirá con Al Maliki durante su visita.

Por otro lado, la secretaria de Estado norteamericana declaró que desconocía la seriedad de las intenciones del clérigo chií Muqtada al Sadr, que ayer amenazó con la posibilidad de iniciar una "guerra abierta" contra las tropas estadounidenses si persistían en su ofensiva contra sus milicias del Ejército del Mahdi. El clérigo se encuentra actualmente en Irán, según las estimaciones estadounidenses, y no ha aparecido en público en su país natal desde hace un año. En este sentido, Rice consideró que, dado que Al Sadr se encontraría fuera del país, "se trata de una guerra total para todo el mundo menos para él". "Sus seguidores pueden ir a la muerte, y él seguirá todavía en Irán".

Análisis de la situación

El grupo de expertos políticos de la Brookings Institution recomendó hoy a la administración Bush que ejerza "paciencia estratégica" en lo que se refiere a la retirada de las tropas estadounidenses en Irak, país que según el grupo podría estar preparado "en unos pocos años" para mantener una "estabilidad sostenida", siempre pendiente de que Estados Unidos mantenga su presencia militar más allá de 2010.

Para los analistas, la victoria en Irak se resume en los siguientes factores: el acuerdo entre las diferentes facciones políticas sin mayor derramamiento de sangre, una declaración oficial contra el terrorismo en el país, el rechazo iraquí a la adquisición de armas nucleares, y el fin de la agresión contra sus vecinos y contra el propio pueblo. "En ese momento podremos decir que hemos conseguido nuestros objetivos", apuntaron los expertos.

El grupo desglosó los problemas actuales en Irak en seis puntos que abarcan todas las cuestiones sociales, económicas y de seguridad que afectan al país, comenzando por la preocupante cuestión de los enfrentamientos recientes en el sur de Irak, al que le queda "mucho camino por recorrer", el control de las zonas petrolíferas, las elecciones locales y parlamentarias o el regreso a casa de los refugiados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra