Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La ralentización global golpea a Indonesia

La mayor economía del sudeste asiático se enfrenta, a pesar de su elevado crecimiento -en torno al 6%-, al encarecimiento de la energía y de los alimentos, que puede dejar a su población más pobre sin productos básicos como el arroz o la soja

Actualizada Domingo, 20 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JUAN PALOP . EFE. YAKARTA (INDONESIA)

LA ralentización mundial va a limar el hasta ahora boyante momento de la economía de Indonesia, que enfriará ligeramente su crecimiento este año con respecto al ejercicio anterior. Tras crecer en 2007 el 6,3%, la mayor tasa en una década, el PIB de la mayor economía del sudeste asiático aumentará este año un todavía saludable 6%, según pronosticó el Banco Mundial, aunque la entidad observó ciertas sombras en el horizonte.

Curiosamente, los principales problemas no derivan tanto de la relación comercial de Indonesia con EE UU, amenazado por la recesión económica, sino con el encarecimiento de la energía y de los alimentos básicos en los últimos meses, que pueden pasar factura al país. Indonesia, uno de los mayores exportadores de gas y petróleo del mundo, encuentra más problemas que beneficios en la actual escalada del precio del crudo, que desde hace varias semanas se sitúa en torno a los 100 dólares el barril.

La razón de esta aparente contradicción reside en los subsidios para productos energéticos que concede el Gobierno y que dificultan el control y la reducción del déficit púbico. Según la revisión de la comisión de Presupuestos del Parlamento, si el precio medio del barril para 2008 se sitúa en torno a los 95 dólares, el Estado deberá destinar 130 billones de rupias (8.936 millones de euros) a subsidios energéticos.

Vista en las elecciones

Los 130 billones superan en casi tres veces la cantidad que el Ejecutivo había previsto, porque trazó sus cuentas con el precio del barril en torno a los 65 dólares.

Muchos analistas criticaron que el Gobierno no tome medidas al respecto y afirman que el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, tiene ya la vista puesta en las elecciones de 2009 y no desea tomar medidas impopulares. La última ocasión en la que se adoptó un recorte en este tipo de subsidios, en 2005, se produjeron manifestaciones masivas en la capital, Yakarta.

El Banco Mundial criticó que el montante destinado a subsidios en Indonesia duplique la partida para desarrollo social y opinó que se trata de una ayuda socialmente injusta, porque casi la mitad de la ayuda energética va a parar al 10% de la población más adinerada, mientras que la mitad más pobre tan sólo recibe el 20%.

Por otro lado, los beneficios que generan en el país la subida de los precios de gas y del petróleo no se trasladan al conjunto de la población, de cerca de 240 millones de habitantes.

Indonesia, al igual que el resto de Asia, vive una fuerte subida de los precios de los alimentos, inflación que se ceba especialmente en el umbral de la pobreza. El aceite de palma, el usado mayoritariamente en Indonesia para cocinar, casi duplicó su precio en 2007, mientras que el arroz y la soja, productos básicos en la dieta indonesia, se encuentran en máximos. El Ejecutivo de Yudhoyono se comprometió en marzo a mantener el kilo de arroz entre los 32 y 41 céntimos de euro, pero algunos expertos dudan que pueda lograrlo.

En algunos lugares se llegaron a registrar en las últimas semanas incidentes relacionados con la subida de los precios de los alimentos, aunque por el momento son sucesos menores. Todo esto llevó al IPC a situarse en febrero en el 7,4% en términos interanuales, la mayor tasa en un lustro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra